david.fuentes@eluniversal.com.mx

En medio de lágrimas e indignación de parte de familiares, amigos y compañeros de trabajo del agente segundo Pedro Reyes Magdaleno, quien perdió la vida este lunes al impedir un robo en la delegación Coyoacán, los encargados de la Secretaría de Seguridad Pública lo despidieron con honores.

El evento empezó poco después de las 9:00 horas. La carroza fúnebre partió una hora después del Instituto de Ciencias Forenses (Incifo) hacia Plaza Tlaxcoaque, donde se le brindó una misa de cuerpo presente y se dispararon balas de salva en su honor.

En la ceremonia estuvieron el secretario de Seguridad capitalino, Hiram Almeida Estrada, y diversos mandos de la dependencia.

Después, el cuerpo fue llevado a otro sitio, donde será velado por sus familiares, quienes también iban en
el cortejo.

Incrementa violencia. En el lugar, nuevamente los policías de tropa dieron a conocer su molestia por el actuar de los mandos de la Policía Capitalina, al asegurar que no le dan las garantías, el equipo necesario ni la preparación necesaria para estar en las calles.

Dijeron que, por ello, con frecuencia son agredidos por ciudadanos o delincuentes, con saldos desfavorables para ellos.

También se informó que, de enero de este año a la fecha, han muerto en servicio 16 policías capitalinos, tres caídos en actos heroicos y 13 más han sido lesionados por arma de fuego en diferentes acciones propias de su labor de seguridad.

“Lo que paso en este caso [el de Pedro Reyes] fue que los asesinos llegaron con una persona que tenían secuestrada y le estaban vaciando las tarjetas. Pero, en algunos puntos, hay elementos de PBI [Policía Bancaria e Industrial] que no tiene pistola ni nada, nos dejan solos y, entonces, con dos que entren, tiene para partirle la madre a los compañeros”, comentó un elemento.

“Luego, los recorridos de las patrulla deben ser cada 10 o 15 minutos máximo y no se hacen porque una patrulla abarca por lo menos 15 cuadras y no se puede. Entonces, para cuando se necesita una emergencia ya es tarde, así como ahora, al compañero [ Pedro Reyes] lo golpearon con la cacha de la pista hasta que lo mataron y eso no se vale”, mencionó el uniformados en el evento.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Hiram Almeida, aceptó el incremento de violencia de la cual no están exentos los policías.

“Lo que existe es un mayor grado de violencia en la comisión de eventos delictivos, obviamente, también la policía no está lejana a las agresiones”, indicó.

“Lo que si es importante es que hoy somos una policía más robusta, más capaz, más legal, más tecnológica, sobre todo, con un estado de fuerza mayor, con más de 89 mil elementos suficientes para reaccionar ante la presencia del delito”, indicó el titular de la dependencia capitalina durante la ceremonia en honor del agente segundo fallecido.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses