“Empecé mi negocio con 5 mil pesos que me prestaron, los pagué en cinco meses, en pagos semanales de poco más de 250 pesos y ahora puedo pedir hasta 125 mil pesos para comprar equipo”, señaló Dolores, una de los 250 mil emprendedores que han creado su propio empleo y fortalecido sus pequeños negocios con microcréditos San Bartolo .

Este fideicomiso empezó hace 16 años con 7 millones de pesos de recursos municipales, que con la generación de intereses han permitido entregar más de 250 millones de pesos a 25 mil emprendedores, 75% de ellas mujeres, porque “son las más cumplidoras”, “las que mejor pagan sus deudas”, afirmó Gustavo Vicencio Acevedo, director de D esarrollo y Fomento Económico de Naucalpan .

Hoy Microcréditos San Bartolo cuenta con un fideicomiso autónomo de 12 millones 600 mil pesos, listos para seguir apoyando a emprendedores, que no forma parte de los recursos municipales o gubernamentales.

Naucalpan es el único municipio del país que cuenta con un fideicomiso autónomo que ha generado recursos propios, a lo largo de cinco administraciones municipales, para apoyar a emprendedores y microempresarios e incluso a repatriados naucalpenses, afirmó Esteban Amaya Velázquez, jefe de microcréditos.

Muchas de las beneficiarias son madres solteras o mujeres cabezas de familia, que se ven obligadas a tener negocio propio y cuidar a sus hijos y que han obtenido estos créditos gracias a su trabajo y responsabilidad, apuntó Vicencio Acevedo.

La cartera vencida de “Microcréditos San Bartolo” es de 0.38, es decir de cada 10 créditos que entregan sólo menos de la mitad de uno, deja de pagar; la tasa de interés es de 3.5 % mensual, pero si son puntuales esta baja a 1.75 y en los aniversarios se hace una rifa y al ganador se les quita el 100% de los intereses, resaltó el funcionario municipal.

Los requisitos para obtener estos microcréditos son sólo el comprobante de domicilio y fotocopia de su credencial de elector ; al primer préstamo se requiere de un aval, para créditos de entre 5 mil a 86 mil pesos en grupo de cuatro emprendedores solidarios, que puede ser el dueño de una pollería, un taller de costura, una tienda o una estética, puntualizó Vicencio Acevedo.

Otro tipo de créditos es para microempresarios, que pueden obtener de 10 mil pesos a 125 mil pesos, con una garantía de pago como escrituras de un terreno, la factura de un auto, en créditos de pagos semanales.

Los préstamos se cubren en plazos que van de 20 a 68 semanas, se cuida mucho el objeto y el monto del crédito, para garantizar la recuperación del dinero, indicó crédito Esteban Amaya.

Este 26 de junio el alcalde Edgar Olvera entregó 187 cheques por un monto total de 3 millones 355 mil pesos, 75% de ellos para mujeres emprendedoras que tienen negocios como pollerías, alquiladoras de sillas, cocinas y talleres.

jlcg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses