phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

Los dos primeros autobuses de doble piso que formarán parte de la flota que brindará servicio en la Línea 7 del Metrobús se encuentran ya en México; este fin de semana arribaron al Puerto de Veracruz y en los próximos días serán trasladados a la Ciudad de México.

El director general del Metrobús, Guillermo Calderón, confirmó a EL UNIVERSAL que las dos unidades se encuentran ya en el país, únicamente a la espera de concluir con los trámites de aduana.

“Todavía no los hemos liberado de la aduana, están en el trámite en México. Estimo que esta semana podrían ya estar aquí, es sólo cuestión de papeleos por parte del SAT”, informó.

Guillermo Calderón indicó que los dos autobuses, que hasta el momento se mantienen solamente con su carrocería en tono rojo y sin balizamiento alguno, pertenecen a las dos empresas que operarán la Línea 7. Así una de las unidades corresponde a Operadora Línea 7, SA de CV y la otra a Sky Bus Reforma SA de CV.

El director general del Metrobús precisó que aun cuando los autobuses son propiedad de las empresas, mientras comienza a operar la nueva línea que correrá por el Paseo de la Reforma, la cual se encuentra bajo un litigio en el que habrá de definirse si se continúa o no con su construcción, “los vamos a tener en alguno de nuestros patios de encierro”.

Guillermo Calderón recordó que los autobuses de doble piso, de estilo londinense, fueron fabricados por la empresa Alexander Dennis Limited, “el mayor fabricante de autobuses de doble piso en el mundo, no sólo en Reino Unido, sino también en Asia, particularmente en Hong Kong y Singapur”.

Cada unidad tiene una capacidad para 130 pasajeros, lo que permitirá que “siete de cada 10 personas vayan sentadas. En un autobús convencional solo tres de cada 10 van sentadas”. Las unidades cuentan también con aire acondicionado, accesibilidad para personas en silla de ruedas y ocho cámaras de vigilancia.

Guillermo Calderón destacó que además son vehículos “de muy bajas emisiones, modelo 2017, y son una especificación Euro VI, que significa muy bajas emisiones. Comparado con lo que vamos a sustituir, en cuanto a óxidos de nitrógeno son 80% menos contaminantes y por partículas menores de 2.5, es del orden de 85% menos emisiones”.

La Línea 7 del Metrobús que irá de Indios Verdes hasta Santa Fe, contempla la operación de 90 autobuses doble piso que sustituirán a 180 unidades que actualmente brinda servicio sobre Reforma.

Este miércoles el juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa, Fernando Silva, quien suspendió la obra en tanto se define si ésta afecta al Bosque de Chapultepec y al patrimonio histórico del Paseo de la Reforma, citó a audiencia de alegatos a las partes involucradas en el caso.

Con ello se desahogarán las pruebas aportadas tanto por el Gobierno de la Ciudad de México como por la Academia Mexicana de Derecho Ambiental (que interpuso el amparo en contra de la Línea 7), y se definirá si la obra puede continuar.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses