Más Información

Sheinbaum destaca reducción en homicidios dolosos en lo que va de su gobierno; “es un logro de todo México”, afirma

Clara Brugada llama a no estigmatizar alcaldías que tienen más casos de sarampión; pide a medios manejar información con mucho cuidado

Aplican 14 millones de vacunas contra sarampión en el último año, reporta Salud; destaca esfuerzo coordinado

Juanita Guerra, entre el salón de belleza del Senado y señalamientos por hostigamiento a periodistas; esta es su trayectoria política

Hackeo al SAT, IMSS y Morena filtra datos de más de 36 millones de mexicanos; expertos advierten fallas estructurales en ciberseguridad

“Los mineros estamos de luto”: convocan a manifestación nacional tras hallazgo de trabajadores asesinados en Sinaloa; será el próximo sábado
phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx
El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro está por emitir una licitación para iniciar con el proyecto del tren exprés que conectará a la Ciudad de México con el nuevo aeropuerto; para ello cuenta ya con un presupuesto de 95 millones de pesos.
Jorge Gaviño, director del Metro, informó que el Gobierno de la Ciudad de México tiene una propuesta por lo que refiere al trazo. El tren saldrá desde Observatorio con dirección a la nueva terminal aérea, pasando por el Centro Histórico; un recorrido de aproximadamente 35 minutos.
“Estamos licitando exclusivamente el trazo (...) Nosotros hemos hecho una propuesta, se están revisando varias más y la licitación es precisamente para confirmar o modificar la propuesta que estamos haciendo.
“La licitación saldrá la próxima semana y la idea es que las empresas especialistas en movilidad participen y nos den el trazo definitivo que tendríamos para el tren exprés, que básicamente iría de Observatorio hacia el nuevo aeropuerto; lo que estamos determinando es la ruta que podría seguir, pasando por el Centro Histórico”, explicó el funcionario.
Gaviño Ambriz precisó que la propuesta que se tiene hasta el momento es que el nuevo medio de transporte cuente con cuatro estaciones, dos de ellas terminales, y se utilice el derecho de vía, así como la infraestructura de la Línea 1 del Metro: “Son varios ahorros los que tendríamos, primero toda la infraestructura eléctrica, porque en los próximos meses también se licitará la posibilidad de tener subestaciones nuevas y esas subestaciones serán suficientes para conectar también otro tipo de transporte, como el tren exprés.
“Segundo, todas las estaciones que se vayan tocando sería el segundo piso de las estaciones del Metro, de tal manera que no necesitaríamos terrenos adicionales ni afectarísamos a particulares. Iríamos con toda la infraestructura y derecho vial del STC”, detalló el director del Metro.
Luego de develar el boleto conmemorativo por los 200 años de la bicicleta, Gaviño indicó que los recursos con que cuenta el Metro hasta ahora para este proyecto fueron transferidos por la Federación a través de Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), en colaboración con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Agregó que hasta el momento se sabe que alrededor de 60% de las personas que viajan en avión salen desde el poniente de la ciudad.
En febrero de este año, el gobierno capitalino anunció la construcción de un tren rápido que conecte al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México; se planteó que podría ser un monorriel o tren magnético, con inversión público-privada.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]








