metropoli@eluniversal.com.mx

El reordenamiento del ambulantaje en la capital debe ser un trabajo compartido entre las demarcaciones y el Gobierno central, coincidieron jefes delegacionales entrevistados luego de que la administración local afirmara que son su responsabilidad.

Así lo expresó el delegado en Cuauh-témoc, Ricardo Monreal Ávila. Incluso, recordó a la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, que en el caso de la demarcación, el Gobierno central tiene la responsabilidad de regular lo que corresponde al Centro Histórico.

“Ella sabe bien cómo está el asunto, creo que lo más importante es coordinarnos y no satanizar el ambulantaje”, dijo el zacatecano.

Después de que Mercado Castro señalara que el problema del comercio informal es responsabilidad de cada una de las demarcaciones, tras la publicación de EL UNIVERSAL de que hay 2 millones de ambulantes y sólo 5% está registrado.

Por su parte, la delegada de Tlalpan, Claudia Sheinbaum, afirmó que el trabajo de reordenamiento se realiza en coordinación con la Secretaría de Gobierno capitalina; sin embargo, hace falta presupuesto. “Es un problema integral, yo creo que es difícil acabar con el ambulantaje porque tienen permisos, derecho al empleo; se requieren recursos para generar programas de reordenamiento diferentes”.

Abundó que los nuevos esquemas deben estar basados en la reubicación de los vendedores en plazas comerciales para que no impidan el paso de peatones en banquetas.

La delegación Tlalpan informó que cuenta con un registro de 3 mil 23 ambulantes en la demarcación.

Por su parte, Abel Gabriel Badillo, director de Gobierno de Iztapalapa, dijo que el órgano administrativo trabaja en un censo de ambulantes en la demarcación. Precisó que al momento hay 19 mil, y destacó que el trabajo de reordenamiento y control del ambulantaje se realiza en acompañamiento con el Gobierno capitalino.

El delegado de Benito Juárez, Christian von Roehrich, afirmó que el reordenamiento de ambulantes se realiza con el objetivo de recuperar los espacios públicos. El órgano administrativo detalló que hasta el momento han retirado 8 mil 21 puestos ambulantes en la vía pública, con lo que han rescatado corredores comerciales como avenida Universidad y Revolución.

Xochimilco ha trabajado coordinadamente con el Gobierno local, afirmó su titular, Avelino Méndez Rangel.

“Hay 5 mil 590 ambulantes, de esos, hasta septiembre de 2015, sólo 288 pagaban lo que les correspondía, y nosotros a la fecha, ya llevamos 2 mil 940”, presumió el morenista.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses