El PRD en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México presentó una iniciativa para reformar el Código Civil para dictaminar medidas provisionales que garanticen que tutores en proceso de divorcio o separación no afecten a sus hijos a través del síndrome de alienación parental .

Esto, luego del suicidio colectivo ocurrido hace unos días en una casa de la delegación Magdalena Contreras , en la que una madre ante el complejo litigio sobre la custodia de sus hijos decidió matarse junto con ellos.

El presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Legislativa, Mauricio Toledo , promovente de esta iniciativa, argumentó que este caso expuso ante la sociedad la grave situación y la desesperación que padecen muchas madres ante un trámite de divorcio, un proceso de audiencias, citatorios, pruebas y convivencias.

Esta situación, dijo, además produce un daño psicológico a los hijos, más allá de la experiencia de ver a sus padres separarse.

Las reformas a diversas disposiciones del Código Civil planteadas por el perredista contemplan que cada uno de los tutores evite cualquier acto de manipulación o alienación parental encaminada a producir rechazo en los menores hacia cualquiera que tenga la obligación de su guarda y educación.

Se establece que si el juez observa la existencia de esta conducta durante el juicio debe tomar las medidas terapéuticas necesarias para que el grupo familiar sea valorado de inmediato por especialistas.

Finalmente que quien ejerza la patria potestad debe de procurar el respeto y el acercamiento constante de los menores con ambos progenitores.

“En la actualidad el matrimonio y los conceptos de familia se ha transformado, se vive una época de disolución del vínculo matrimonial, las familias monoparentales son una realidad social, familiar y personal, que surge en determinadas condiciones sociales, viéndose afectado el niño o la niña al no convivir con ambos padres”, expresó Toledo .

El INEGI refiere que de las familias registradas en México, el 24.6 por ciento está conformado por familias monoparentales, es decir existen muchos niños y niñas con padres separados en un estado de vulnerabilidad, con la posibilidad de ser víctimas de la alienación parental.

pmba

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses