metropoli@eluniversal.com.mx

La crisis económica que se vive en la actualidad es uno de los detonantes de la ola de inseguridad que prevalece en la Ciudad de México, según Gabriel Regino, ex subsecretario de Seguridad Pública de la Ciudad, quien incluso compara la situación con lo ocurrido en 1994.

Para el especialista en seguridad, el delito aumenta “siempre que hay modificaciones en las estructuras socioeconómicas”, refiere el abogado y considera que en todo lugar en el que haya desempleo, carestía o crisis, “va a incrementarse el delito de robo”.

Esta semana, el Observatorio Nacional Ciudadano informó que en la Ciudad se incrementaron siete delitos, principalmente el robo, especialmente en la delegación Cuauhtémoc.

“Cuando estos factores se asocian con el tema de adicciones [consumo de crack, cocaína, marihuana, solventes] se incrementa potencialmente el riesgo de la violencia porque entonces el asaltante saldrá decidido a obtener dinero”, dice Regino en entrevista para EL UNIVERSAL.

La situación actual le recuerda a la crisis de 1994: “Lo que estamos viendo ahorita en la Ciudad de México es la repetición de lo que sucedió en aquellos años. Gente que no tiene acceso al empleo y con bajos niveles de educación prefiere estar dedicada al delito... es su momento de estar sacando dinero de todos lados”.


Fallas, en la implementación, no en el sistema. La voz de Regino contrasta con lo que otros opinan sobre las causas del repunte en la inseguridad. Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno, acusa al Nuevo Sistema Penal de ser el responsable en el incremento de delitos por ser “hipergarantista”.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el mandatario capitalino aseguró que, por esta situación, alrededor de 15 mil personas que deberían estar en prisión andarán en las calles, “lo que lógicamente te impacta en la curva de incidencia delictiva”.

Ante ello, Regino revira, pues dice que es falso que el sistema penal “proteja a delincuentes y esté diseñado para no beneficiar a la víctima”.

Incluso, considera que si hay errores en el sistema éstas se encuentran en “otras áreas de gobierno”, en la cadena de custodia y en quienes deben de aplicar el Nuevo Sistema Penal.

“Lo están aplicando mal, entonces hay que volverlos a capacitar”, pide Regino para mejorar la situación.

Ante la ola de inseguridad, Regino cree que es importante que los medios de comunicación impongan presión “para que se ponga en el foco de la agenda pública el tema de la inseguridad” y condena que trate de “desviarse la atención”, pues, considera, que no es la ley la culpable del incremento de los delitos. “Es el gobierno. Esto se veía venir desde hace un año”, lamenta Regino.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses