phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

Los capitalinos gastarán un promedio de mil 45 pesos para festejar a las mamás en su día, dinero que obtendrán de sus ahorros, por cooperación familiar y hasta por medio de préstamos bancarios.

De acuerdo con la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope), para este año se espera una derrama económica por mil 672 millones de pesos, 10% más que el año anterior. Pese a ello, se tiene prevista una afectación en 23% de las ventas totales para esta temporada, debido a las compras que se realizarán en el comercio informal.

Los resultados del estudio sobre las tendencias de consumo y gasto para el festejo del 10 de Mayo, realizado por el organismo empresarial, indican que ocho de cada 10 capitalinos festejarán el Día de la Madres.

Para ello, destinarán hasta mil 400 pesos para una invitación a comer o cenar para 4 personas, mientras que para la compra de un regalo se destinarán alrededor de 650 pesos. Para solventar el gasto, 17% de las personas recurrirán a su sueldo, 16% a sus ahorros, 15% cooperación familiar, 14% recurrirán a un préstamo bancario y 12% empeñará alguna prenda.

La principal tendencia para la celebración del Día de las Madres este año en la Ciudad de México será entregar un regalo como accesorios de vestir (cinturones, pulseras, mascadas), flores, perfumes, discos de música, dinero, libros, chocolates y joyas, entre otros.

Además de este tipo de obsequios, las mamás recibirán invitaciones a salones de belleza; a grupos musicales o mariachis en su casa, organizar reuniones familiares en el hogar, invitaciones a comer o cenar, una sesión de spa e, incluso, un viaje.

De acuerdo con la Canacope, los comercios formales esperan un incremento en sus ventas de alrededor del 30%, con respecto de un día normal. Los giros que se verán más beneficiados son restaurantes, cafeterías, bares, cantinas, heladerías y venta de antojitos, quienes esperan una ocupación cercana a 100% el día miércoles.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses