Suscríbete

Constituyente pide a Corte reconocimiento pleno para defender Carta Magna

El presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente, Alejandro Encinas, también pidió una regularización del procedimiento al ministro Javier Laynez

(Foto: Gerardo Suárez/El Universal)
Metrópoli 25/05/2017 14:36 Gerardo Suárez Ciudad de México Actualizada 15:15

El presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente, Alejandro Encinas, solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que los reconozca para emprender la defensa de la Constitución Política de la Ciudad de México ante todas las impugnaciones existentes y no sólo para una parte de estas.

El también senador entregó a la Corte un escrito dirigido al ministro Javier Laynez para pedir una regularización de procedimiento, pues es quien lleva el caso de las siete impugnaciones contra la Constitución: cuatro acciones de inconstitucionalidad y tres controversias.

Encinas Rodríguez expuso que la Segunda Sala de la Corte reconoció el 10 de mayo a la Constituyente para realizar una defensa frente a las controversias pero no así para las acciones de inconstitucionalidad, e incluso señaló que el 8 de mayo el ministro Laynez efectuó el cierre de instrucción respecto a las acciones de inconstitucionalidad por lo que estas se discutirían en próximos días sin contar aún con los alegatos de la Asamblea Constituyente.

"Fuimos notificados de la resolución de la segunda sala apenas el jueves de la semana pasada y a la fecha no se ha hecho la regularización ni rectificación del trámite para que la Asamblea Constituyente conozca de las acciones de inconstitucionalidad", explicó el ex jefe de gobierno acompañado de varios diputados constituyentes.

Dijo que les preocupa mucho que se atienda su solicitud porque dentro de las acciones de inconstitucionalidad hay temas impugnados en materia electoral y en unos cuantos días, el 2 de junio próximo, vence el plazo para que la Asamblea Legislativa tenga lista la ley electoral que reglamente el contenido de la Constitución.

Debido a que la Corte acumuló las cuatro acciones de inconstitucionalidad en un mismo expediente, tendría que resolver todas en próximos días, por lo que Alejandro Encinas sugirió resolver primero los asuntos en materia electoral y luego los temas restantes de las acciones y las controversias.

A la entrega de la solicitud acudieron los constituyentes Porfirio Muñoz Ledo, Margarita Saldaña, Javier Jiménez Espriú, Lil Kin Castañeda, Ana Julia Hernández, Guadalupe Muñoz, Nelly Juárez y Tobyanne Ledesma.

pmba

Comentarios