diana.fuentes@eluniversal.com.mx

Después de seis meses de que se anunciaran medidas más enérgicas contra faltistas, mañana por primera vez serán evidenciados en el pleno de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México los diputados que no han asistido a las sesiones.

“Una de las responsabilidades que tenemos los legisladores es cumplir con nuestro trabajo parlamentario como lo establece la Ley Orgánica y el Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa, por eso exhorto a los coordinadores de los grupos parlamentarios a cumplir con el horario de sesiones”, detalló el diputado Mauricio Toledo, presidente de la Mesa Directiva.

En noviembre del año pasado la Comisión de Gobierno, que preside Leonel Luna Estrada (PRD), acordó establecer una serie de castigos para poner freno a la inasistencia de asambleístas al primer periodo ordinario de sesiones. Tan sólo en ese periodo, de 14 sesiones casi la mitad fueron suspendidas por falta de quórum.

Mauricio Toledo (PRD) confirmó que en lo correspondiente al periodo extraordinario que arrancó hace unos días se tiene un registro de 40 faltas; es decir, de los 66 asambleístas que hay sólo 26 han demostrado compromiso y responsabilidad legislativa.

“Algunos ya tienen cinco faltas, por eso haremos efectiva la sanción a los compañeros faltistas, para que se les descuente un día de sueldo —mil 800 pesos— y sean acreedores a una amonestación”, sentenció el perredista.

El propósito, de acuerdo con el diputado Toledo, es poner orden y exhibir a los legisladores locales que ni siquiera han justificado su ausencia durante la sesión.

No obstante, aclaró que además se analizará detalladamente si las justificaciones que se han presentado hasta el momento se encuentran dentro de la normatividad establecida.

En el periodo ordinario pasado, por lo menos en cuatro ocasiones se cancelaron las sesiones porque los diputados no llegaron, o muchas veces fueron, pasaron lista y se marcharon.

El Reglamento para el Gobierno Interior de la Asamblea Legislativa estipula que el diputado que no concurra a una sesión del Pleno, sin causa justificada o sin permiso de la presidencia, no tendrá derecho de la dieta correspondiente al día en que falte.

Además, cuando se ausente por más de cinco sesiones consecutivas en un mismo período, sin causa justificada o sin previa licencia del presidente de la Mesa Directiva, se efectuará la declaratoria correspondiente, procediendo a llamar al suplente.

Toledo dijo que de todos los grupos parlamentarios hay ausencias sin justificar e informó que hará pública la lista de asistencia para que la ciudadanía tenga conocimiento del compromiso de los legisladores.

“Pediré que se suban a la página de internet las listas de asistencia, para que la ciudadanía se dé cuenta del compromiso de los diputados que los representan en la Ciudad de México”, puntualizó el legislador.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses