Existe una hoja de ruta para mejorar la calidad del aire con temas y compromisos, aunque los resultados de las medidas se verán de manera progresiva, afirmó Martín Gutiérrez Lacayo, coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe).

En entrevista con EL UNIVERSAL Gutiérrez Lacayo destacó que a un año de que los niveles de ozono rebasaran los 200 puntos Imeca se han tomado acciones a corto y mediano plazo para reducir los contaminantes, aunque aún faltan por actualizar una serie de normas para regular las fuentes contaminantes; adelantó que en los próximos días se presentará la Estrategia Megalopolitana de Calidad del aire la cual actualiza el inventario de emisiones y establece una proyección de los contaminantes para 2030 a fin de establecer indicadores de cumplimiento.

Reconoció que las acciones contenidas en el programa de contingencias no resuelven el programa de fondo, sino que sólo establecen una serie de medidas para controlar las emisiones de ozono cuando se han rebasado los límites permitidos.

Contaminación. Problema con solución a largo plazo
Contaminación. Problema con solución a largo plazo

“Esas medidas temporales no resuelven el fondo del asunto, ese se resuelve con una serie de políticas públicas que vayan dirigidas a reducir las concentraciones y emisiones contaminantes. Hay un plan de ruta para establecer temas y cumplirlos, ese es el plan de ruta que se debe de seguir para bajar drásticamente a mediano plazo las emisiones”, indicó.

Entre las normas que faltan para ser actualizadas se encuentra la NOM 016 que regula los componentes de los combustibles para que sean menos contaminantes; también falta la NOM 123 para reglamentar los compuestos orgánicos volátiles; la NOM 043 sobre los límites de las partículas emitidas por las fuentes fijas contaminantes, así como la NOM 025 que establece los límites de concentración de partículas PM 10 y 2.5.

Planes contra la polución

Comentó que desde el año pasado la CAMe y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) diseñaron un plan a corto, mediano y largo plazo para disminuir la polución; a corto plazo se emitió la Norma Emergente de Verificación Vehicular 167, la cual en un par de semanas dará a conocer la norma definitiva que entrará en vigor el 1 de julio y con la que dejarán de circular 1.9 millones de autos y reacomodarán hologramas.

El 16 de marzo pasado el presidente Enrique Peña Nieto ordenó a la Semarnat coordinarse con los seis gobiernos que conforman la Megalópolis para definir una nueva norma sobre la calidad del aire en esta región.

Se manifestó por ir más allá de la coyuntura, “ser más audaces y sobre todo más determinantes” para que en los próximos años se evite tener una atmósfera contaminada que ponga en riesgo la salud de la población.

Destacó que otra medida de corto plazo fue destinar los 150 millones de pesos para el fortalecimiento de la Red de Monitoreo Atmosférico, recurso que debe ser ejercido este año por las entidades para la actualizar los equipos; asimismo, la Semarnat aportará para este año 160 millones de pesos para la conversión a gas natural de vehículos nuevos de transporte público, mientras que a través de Nacional Financiera, se otorgará financiamiento a los estados por más de 4 mil millones de pesos para renovar el transporte utilizando tecnologías limpias y eficientes.

“De mediano plazo el compromiso de Semarnat es actualizar un paquete normativo que regulen las emisiones en industrias y motocicletas, porque realmente deben ser controladas a efecto que tengan límites de emisiones y una vez que esta norma esté lista se puedan verificar las motos”, dijo.

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