metropoli@eluniversal.com.mx

Decenas trabajadores de la construcción trabajan en la Zona Rosa de la Ciudad de México; máquinas, tierra y tuberías se observan en las calles, los primeros avances se pueden ver en la calle Hamburgo entre Génova y Niza, pero los paseantes no ven la hora en que terminen estas obras.

En un recorrido realizado por EL UNIVERSAL, se observó que las obras siguen avanzando en las calles; en Hamburgo ya se colocó gran parte del concreto hidráulico.

“Esperemos que quede muy bonito, porque han sido muy molestas estas obras; nosotros que trabajamos por aquí tuvimos que buscar otras formas para llegar a nuestros trabajos, porque las calles estuvieron cerradas, además quitaron los puestos donde comíamos y no nos alcanza para pagar un restaurante”, dijo Abraham.

Con los zapatos llenos de tierra, la gente camina en busca de un lugar para comer, tratando de ubicar uno lejano a las obras, pues aseguran que las nubes de tierra llegan hasta los negocios; algunos comerciantes aseguran que este factor ha afectado un poco sus establecimientos.

“No nos ha bajado mucho el consumo, pero algunas personas prefieren irse de la zona porque les molestan las obras”, dijo uno de los comerciantes de la calle Génova.

Las obras van a marcha forzada, pues hubo algunos inconvenientes que generaron atraso, comentan los trabajadores, debido a que se dificultó modificar las instalaciones de empresas de telecomunicaciones y luz como Metronet, Movistar, IZZI, Axtel, MCM Telecom, Teléfonos de México y Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En toda la obra se puede ver que ya se están tapando las zanjas y surcos que se realizaron desde hace cinco meses, sobre el suelo hay material de construcción, grava, arena y algunos residuos de lo que se retiró.

Camiones y personal de Obras de la delegación pican el suelo, mueven los escombros y comienzan a colocar el concreto hidráulico, otros cuidan que no se dañen jardineras y árboles.

Las obras deben finalizar en agosto próximo, ya que la duración de los trabajos es de ocho meses. Ricardo Monreal Ávila, jefe delegacional en Cuauhtémoc, ha sostenido que a pesar de los retrasos, la obra va en tiempo y forma; prometió que los trabajos finalizarán conforme a lo planeado.

De acuerdo con la delegación Cuauhtémoc, la inversión para rehabilitar 15 calles de la Zona Rosa —Biarritz, Berna, Oxford, Nápoles, Praga, Liverpool, Hamburgo, Varsovia, Copenhague, Génova, Amberes, Estocolmo, Estrasburgo, Londres y Havre— es de 270 millones de pesos; los trabajos están a cargo de las empresas Cemex y Grupo Velasco, quienes ganaron la licitación.

Mala imagen. La Zona Rosa ha sido en los últimos años un lugar de obras, donde cableras y la CFE dejaron algunos huecos, incluso hasta las láminas que resguardaban las zanjas; vecinos aseguraron que más allá de los daños que dejaron las empresas, calles como Hamburgo estuvieron abandonadas por las autoridades desde hace años.

EL UNIVERSAL dio a conocer la condición en la que se encuentra esta vialidad y tras diversos recorridos se observó que tanto automovilistas, ciclistas, peatones y hasta los comerciantes se veían afectados por estos daños, pues además de no poder circular libremente generaba una imagen en la zona.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses