metropoli@eluniversal.com.mx

Un conflicto sindical afectó por más de una hora a 25 mil usuarios de la Línea 7 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, luego de que 71 integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores del STC no laboraron, señalaron los afectados, pues no se les han pagado horas extras. El Metro cubrió a 64 trabajadores, pero la falta de los otros siete fue el factor decisivo para generar caos.

El Sindicato del Metro señaló que por varios meses han solicitado el cumplimiento de diversas prestaciones y derechos laborales, que no se han atendido, por lo que acordaron no trabajar tiempo extraordinario por siete días, hasta que Jorge Gaviño, director del STC Metro, dé solución a sus problemas.

Los trabajadores también señalaron que el Metro les ha escatimado la contratación de tiempo extraordinario de trabajo en algunas áreas o bien retrasa el pago de manera injustificada, ante lo cual Jorge Gaviño dijo que todas las prestaciones, principalmente el del pago de horas extras se han realizado como lo marca la ley.

Larga espera. Una hora tuvo que esperar Julio para abordar un tren en la estación Refinería de la Línea 7 del Metro, al igual que los miles de usuarios que usan esta línea para llegar a sus trabajos, tuvieron que avisar que llegarían tarde, ya que no tenían otra opción para desplazarse.

“Es fin de quincena, espero que no me descuenten, pero no tengo ni quiero pagar un taxi para llegar a mi trabajo, es muy caro y siempre hay mucho tráfico, lo malo es que no nos dicen qué pasa, sólo en redes ponen que se restableció el sistema, pero todo fue un caos”, comentó Julio.

En redes sociales usuarios se quejaron del incidente, cientos publicaron fotos donde se veían las aglomeraciones para ingresar a los vagones.

Gaviño Ambriz informó que ante la falta de trabajadores, personal de confianza tuvo que cubrir los trabajos de los 71 empleados; sin embargo, no se pudo reemplazar de forma temporal a siete operadores de la Línea 7, lo que generó un atraso a los usuarios.

Tras negociar con Jorge Gaviño, los empleados del STC suspendieron las acciones de protesta y regresaron a sus actividades; se reunirán el martes para analizar las acciones a seguir.

Luego de que el paso de los trenes se retrasara por falta de conductores, la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, aseguró que no hubo boicot de trabajadores del Metro para colapsar el servicio: “No hay indicio de que sea algo intencionado, más allá de que pudo haber una mala organización”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses