diana.fuentes@eluniversal.com.mx

Por ministerio de ley con la proclama de la erradicación al Veto de Bolsillo, la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México estaría en condiciones, sin esperar el aval del gobierno capitalino, de promulgar 22 iniciativas de ley que fueron aprobadas en el pleno.

De acuerdo con un análisis hecho por EL UNIVERSAL, de septiembre de 2016 hasta la fecha, los diputados del órgano legislativo local han presentado un total de 86 dictámenes, de los cuales 36 aún están pendientes de que sean publicados y promulgados en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

De los 36 dictámenes pendientes, 14 aún están en tiempo y forma, ya que su fecha de aprobación en el pleno apenas se dio en abril.

Los más destacables son los relativos a la Ley de Participación Ciudadana, sobre la protección a los animales, lo correspondiente a bibliotecas, violencia en el entorno escolar, por mencionar algunos.

Los 22 restantes fueron avalados desde diciembre de 2016, por lo que el tiempo de análisis del gobierno capitalino ya expiró. Uno de éstos es el dictamen sobre las observaciones del jefe de Gobierno al decreto en materia de máxima publicitación de obras previo a su registro.

El 30 de agosto de 2016 entró en vigor la desaparición del esquema Veto de Bolsillo para evitar que el Gobierno de la Ciudad detenga leyes aprobadas en la Asamblea.

Con las reformas puestas en marcha desde hace nueve meses se establece que las leyes o decretos que expida la Asamblea serán remitidos al jefe de Gobierno, quien podrá hacer observaciones y devolverlas en de los siguientes 30 hábiles.

De no ser devuelto en este plazo, se entenderá como aceptado y se procederá a la promulgación por ministerio de ley donde el presidente de la Mesa Directiva en turno podrá ordenar dentro de 30 días hábiles siguientes su publicación en la Gaceta Oficial.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses