metropoli@eluniversal.com.mx

Diputados de la Asamblea Constituyente presentaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) un recurso de reclamación para ser reconocidos como defensores de la Constitución Política de la Ciudad de México frente a las impugnaciones promovidas contra este documento.

Alejandro Encinas, presidente de la Mesa Directiva de la Constituyente, interpuso la queja y anticipó que buscarán audiencias con los ministros de la Corte para exponer sus argumentos.

“Que se rectifique la decisión que el ministro instructor, Javier Laynez, adoptó respecto a reconocer como autoridades responsables a la Asamblea Legislativa y al Gobierno local, pues la defensa corresponde a la Constituyente”, dijo Encinas.

El recurso de reclamación se opone al acuerdo mediante el cual el ministro Laynez admitió la controversia constitucional 97/2017, que presentó el Senado contra la Constitución local.

En el reclamo, del cual se tiene copia, se indica como un agravio el “indebido desconocimiento de la Asamblea Constituyente como parte demandada”, luego de que el ministro dedujera que al haber cesado sus funciones, dicha asamblea dejó de existir.

La reforma política de la Ciudad de México, que modificó el artículo 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, indica que la Constituyente cesará sus trabajos al aprobar la Constitución local.

Encinas estuvo acompañado de diputados de Morena, PRD y del Grupo Constitucionalista, y justificó que la bancada del PAN también apoyará, pero por compromisos laborales no envió representantes; el PRI no acudió.

Porfirio Muñoz Ledo, diputado del Grupo Constitucionalista, llamó a la Corte a resolver con celeridad este recurso, que por ley, será atendido por un ministro distinto a Javier Laynez.

Como delegados para atender todo lo relativo a este recurso fueron nombrados los ex constituyentes Javier Quijano (Morena), Roberto López y Julio César Moreno, ambos del PRD, además de Ricardo Ruiz Suárez.

Quijano añadió que también entregó un documento dirigido al ministro Laynez para notificarle su desistimiento del amparo que había promovido en contra de la conformación de la Asamblea Constituyente.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses