El gobierno de la Ciudad de México dio respuesta ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a las acciones de inconstitucionalidad promovidas en contra de la Constitución Política de la Ciudad de México.

Manuel Granados, consejero Jurídico y de Servicios Legales, explicó que entre los alegatos vertidos en la contestación se señala que los actores que impugnan la Constitución atacan contenidos que no son de su competencia, lo que no resulta válido.

Ejemplificó que la Procuraduría General de la República pide invalidar conceptos que no son de materia penal, añadió que los partidos Morena y Nueva Alianza sólo podrían inconformarse con asuntos electorales o que la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la cual cuestiona la regulación de salarios de servidores públicos, sólo debería pronunciarse por temas de derechos humanos.

"Hay muchos temas en los que la Ciudad de México tiene la razón y no va a permitir que bajo alguna circunstancia de carácter técnico o en el escritorio se eche abajo el trabajo de millones de mexicanos", aseguró Granados Covarrubias al salir de la Corte.

Ahí mencionó a las personas delegadas para atender los juicios que vengan sobre este litigio, quienes son integrantes del grupo redactor del proyecto de Constitución enviado por el jefe de Gobierno a la Asamblea Constituyente, funcionarios capitalinos así como abogados, en su mayoría, de la UNAM.

Entre los delegados están Cuauhtémoc Cárdenas, Amalia García, Juan Ramón de la Fuente, Loretta Ortiz, Ariel Rodríguez Curi, Brenda Gómez, Mauricio Merino, Guadalupe Loaeza, Regina Tamés, los abogados Fernando Flores Trejo, Eduardo López Betancourt, Miguel Ángel Hernández,  así como los redactores y también ex constituyentes Ana Laura Magaloni, Clara Jusidman, Ifigenia Martínez, Porfirio Muñoz Ledo y el propio Manuel Granados, entre otros.

El funcionario aclaró que las controversias constitucionales promovidas por la Presidencia de la República, el Tribunal Superior de Justicia local y el Senado de la República se responderán en los próximos días, pues los plazos para contestar siguen en curso.

Porfirio Muñoz Ledo, comisionado para la Reforma Política de la capital y diputado constituyente, sostuvo que quien tiene la responsabilidad de defender la Constitución es la Asamblea Constituyente por lo cual los diputados acudirán mañana a la Corte a presentar una reclamación para ser emplazados a la defensa.

Muñoz Ledo señaló que la "impugnación madre" a la Constitución es la promovida por la PGR pero dijo que tiene "errores crasos" pues coincidió con Manuel Granados en que se piden invalidar conceptos que no existen, pues hacen referencia a numerales o párrafos que no están en la Constitución, a lo cual Granados agregó que esto evidencia un recurso "poco serio".

pmba

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses