diana.fuentes@eluniversal.com.mx

La coalición parlamentaria de Nueva Alianza, PT y Humanista en la Asamblea Legislativa propuso la creación de un laboratorio de verificación de medicamentos que certifique su calidad y gramaje efectivo en el sistema de salud de la Ciudad de México.

El coordinador de la coalición parlamentaria, Juan Gabriel Corchado, consideró imprescindible evaluar si la capital del país está siendo responsable de la adquisición de los medicamentos dentro de la compra consolidada.

“Frente a diversos cuestionamientos donde hospitales como el Pediátrico de Moctezuma no cuentan con los insumos médicos para atender a la población infantil el tema es ¿estamos recibiendo lo que pagamos? Es un tema muy sensible, saber si sí tenemos la certeza de que cuando compramos aspirinas, la totalidad de los lotes estén cumpliendo con la calidad y sobre todo con la cantidad también de estos medicamentos”, se preguntó el asambleísta.

De acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR), desde 2007 hasta mediados del año pasado año se han asegurado 941 mil 995 unidades de fármacos en la Ciudad de México, situación que obliga a fortalecer la seguridad en la materia, en atención a lo dispuesto por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La propuesta de este laboratorio ya fue avalada incluso por el contralor General de la Ciudad de México, Eduardo Rovelo, quien consideró una buena oportunidad que desde este espacio se pueda tener mayor control en una situación que aqueja a la ciudadanía.

“Si bien es cierto que la corrupción como tal no mata, los efectos sí pueden matar. Si no se lleva el medicamento correcto, si el paciente no es atendido de manera adecuada puede tener severas consecuencias”, expresó Rovelo Pico.

Tan sólo hace unos meses, la Procuraduría capitalina informó del hallazgo de cajas cargadas con más de 2 millones de dosis de medicamentos, algunos caducos y otros robados, en un establo y bodega de Iztapalapa. Los cinco detenidos por este hecho aceptaron que vendían estos productos en tianguis de la capital del país y del Estado de México.

A la par, el presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad de México en el órgano legislativo local, Iván Texta, analiza la posibilidad de impulsar diversas reformas al Código Penal y a la Ley de Salud locales, para castigar la venta de medicamentos robados y caducos ya que ninguna de las dos normas contempla sanciones claras para quienes venden en la informalidad estos productos.

El Código Penal contempla en el artículo 328, de seis meses a tres años de cárcel, de 50 a 300 días de multa y suspensión para ejercer la profesión, al médico o enfermera que suministre un medicamento inapropiado en perjuicio de la salud del paciente.

Mientras que en el artículo 329 establece de seis meses a dos años de prisión y de 50 a 200 días de multa a encargados, empleados o dependientes de una farmacia, que sustituyan la medicina por otra que ponga en peligro la salud.

En tanto, el artículo 201 de la Ley de Salud capitalina establece que el Gobierno de la Ciudad, a través de la Agencia de Protección Sanitaria local, podrá aplicar a las personas físicas, morales o jurídicas de los sectores social o privado multas, prohibición de venta, aseguramiento y destrucción de productos de riesgo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses