metropoli@eluniversal.com.mx

La aplicación de los contenidos electorales de la Constitución Política de la Ciudad de México y sus leyes secundarias podrían postergarse si así lo define la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), como parte de la resolución a las impugnaciones a la legislación.

Luego de acudir a una audiencia con Luis María Aguilar, presidente de la Suprema Corte, el consejero jurídico y de Servicios Legales, Manuel Granados, dijo que hizo saber al ministro que la Asamblea Legislativa continúa el proceso de elaboración de la ley electoral, mientras no haya una resolución del máximo tribunal.

Sin embargo, “[el ministro] comentó que hay precedentes, sobre todo en materia electoral, donde la propia Corte puede autorizar la modificación de los plazos o términos legales para la modificación de las leyes”, aclaró Manuel Granados.

“En ese sentido, seremos respetuosos de las decisiones de la Corte; sin embargo, mientras eso sucede seguimos avanzando en el proceso de las reformas a las leyes secundarias”, el funcionario capitalino.

La elección de alcaldes y concejales son parte de la innovación de la Constitución de la Ciudad de México.

La Asamblea Legislativa tiene hasta finales de mayo para elaborar las leyes reglamentarias en materia electoral, para aplicar estos y otros temas, pues la Constitución ordena que las disposiciones en dicho rubro entren en vigor a partir del periodo electoral de 2018, que inicia en septiembre próximo.

Granados también solicitó que las audiencias del caso sean públicas y propuso un esquema para que sean atendidos los 60 delegados designados por el gobierno capitalino en defensa de la Constitución, quienes conformaron cinco grupos temáticos.

Dicho esquema se someterá a consideración del pleno, precisó el ex diputado local perredista.

“Hemos hablado en relación a la inquietud, para que los diputados constituyentes tengan participación en el proceso de defensa frente a las acciones de inconstitucionalidad”, añadió.

Recordó que el miércoles próximo vence el plazo para acudir a la SCJN a rendir un informe de respuesta a tres controversias constitucionales; acudirá el martes a cumplir el llamado.

Las controversias fueron presentadas por la Presidencia de la República, el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República y el Tribunal Superior de Justicia local.

La respuesta será “en el mismo sentido, que no hay una invasión de atribuciones o competencias, hemos sido respetuosos de lo establecido en la Constitución federal, y la Asamblea Constituyente observó no contravenir las facultades de otras instancias”, dijo Manuel Granados.

Antes, el gobierno capitalino respondió cuatro acciones de inconstitucionalidad de la Procuraduría General de la República, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y los partidos Morena y PRD.

El servidor público también planteó a Luis María Aguilar la propuesta de recibir en audiencia al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y sólo se espera que coincidan las agendas de ambos para celebrar la reunión.

El consejero jurídico refirió que en la reunión con el ministro presidente de la Suprema Corte, éste último se comprometió a dar celeridad a resolver la impugnación en cuanto al contenido electoral de la Constitución de la capital, para que no se pongan en riesgo las elecciones de 2018.

Manuel Granados dijo que también buscará tener una audiencia con el ministro instructor Javier Laynez, quien atiende el caso de las acciones de inconstitucionalidad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses