Las abuelas de la Ciudad de México que estén a cargo de criar a sus nietos, ya sea porque la madre biológica de los niños murió o desapareció, pueden beneficiarse de la ayuda que otorga el gobierno local a través del programa de Apoyo a Madres Solas, que asciende a 292.16 pesos mensuales.


Para poder obtener el apoyo, la abuela debe comprobar la guardia legal de sus nietos, con una acta oficial en la que un juez le otorgue la custodia de los menores. En el caso de que la madre de los niños haya muerto, la abuela debe presentar ante el juez el acta de defunción que expide el Registro Civil.


Además de esa constancia legal, la abuela debe mostrar:


- Copia de su acta de nacimiento.
- Copia de identificación oficial con fotografía.
- Copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP).


Además, deberá comprobar que sus ingresos no superen los 150.98 pesos diarios, que equivalen a dos unidades de cuenta vigentes en la ciudad de México. La unidad de cuenta es el referente que usa el gobierno local para la imposición de multas y el pago de servicios.


Como en el caso del apoyo que se entrega a las madres solas, las abuelas podrán recibir la ayuda siempre y cuando su nieto o sus nietos sean menores de 15 años.


Para completar el trámite deben presentar, de cada uno de los niños:


- Copia de acta de nacimiento (registrado/a con los apellidos de la madre sola)
- Copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP).


Con todos esos documentos, la abuela debe presentarse en el Módulo de Atención del programa, que se encuentra en Prolongación Tajín 965, primer piso, en la Colonia Santa Cruz Atoyac, CP. 03310, en la delegación Benito Juárez.


El horario de atención es de 9:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes.


Si el trámite es aprobado, la abuela recibirá una tarjeta de débito en la que el gobierno de la ciudad depositará mensualmente el dinero.


Además de la ayuda económica, el programa incluye apoyo para atención médica, dental, psicológica, y actividades recreativas, culturales y deportivas, como visitas a museos, teatros y parques recreativos.


La nueva disposición entró en vigor el martes 25 de abril.


El 13 de diciembre de 2016, la Asamblea Legislativa del DF aprobó adiciones al artículo 2 Bis de la Ley que Establece el Derecho a Recibir un Apoyo Alimentario a las Madres Solas de Escasos Recursos, abriendo la posibilidad a que las abuelas se beneficiaran de apoyos que ya recibían las madres que sostenían solas a sus hijos.
El programa de apoyo para las madres solas tiene un presupuesto de seis millones de pesos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses