metropoli@eluniversal.com.mx

El Gobierno de la Ciudad de México buscará la implementación del fármaco de origen cubano Heberprot-P para atender a la población con problemas de pie diabético.

Durante su gira de trabajo en La Habana, Cuba, el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, informó que impulsará la aprobación del medicamento ante las autoridades sanitarias de México. El objetivo es que las brigadas del programa El Médico En Tu Casa lleven Heberprot-P a la población que más lo necesita.

“Es un producto que nosotros vamos a impulsar porque no requiere de aplicación hospitalaria de alto control, sino que puede ser a través de la capacitación y de la supervisión médica. Sería importantísimo que en nuestro cuadro médico de atención de medicamentos esté contemplado este producto”.

Mancera Espinosa dijo que el Heberprot-P es tan efectivo que en 70% de los casos se evita la amputación.

La jefa de Departamento de Organismos Internacionales, Evelyn Martínez Cruz, señaló que se contempla una clínica en la Ciudad de México con especialistas de alto nivel en biotecnología para evitar que los mexicanos tengan que viajar a la isla.

Durante su visita a la capital cubana, el mandatario capitalino firmó dos convenios de entendimiento con el gobierno de Cuba para intercambiar conocimientos, experiencias y a especialistas, desarrollar protocolos de investigación, así como capacitación y entrenamiento de personal en materia de salud.

Asimismo, firmó como testigo de honor el Memorándum de Entendimiento El Médico en Tu Casa para compartir experiencias con el gobierno cubano.

Por su parte, el secretario de Salud local, Armando Ahued Ortega, y su homólogo cubano, Roberto Morales Ojeda, firmaron el Memorándum de Cooperación VIH, Cáncer y Neurorestauración, el cual pretende fomentar la cooperación en el campo de la salud pública y la ciencia médica para mejorar los tratamientos para las personas que padecen alguna de estas enfermedades.

“Queremos aportar lo correspondiente con nuestra experiencia, sobre todo el combate a la muerte materno-infantil, pero queremos llevarnos de Cuba esto que están haciendo del tratamiento del pie diabético, queremos llevarnos las experiencias que tienen en materia de tratamiento para enfermedades sicomotoras”, enfatizó el mandatario capitalino.

El Gobierno de la Ciudad de México ha firmado diversos convenios con gobiernos extranjeros para replicar el modelo del programa El Médico En Tu Casa, como Bogotá y Medellín, Colombia; las Provincias de Shanxi, Anhui y Henan en China; Ucrania; Lituania; Guatemala; Sao Paulo, Brasil; Dubái; Kuwait.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses