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El subsidio y una posible reducción a la tarifa del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro es tema de confrontación en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México entre diputados locales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Morena.

Mientras la perredista Elena Segura advirtió sobre los riesgos que implica que el boleto del Metro vuelva a costar tres pesos, la morenista Aleida Alavez llamó a los capitalinos a no pagar más.

Alavez informó esta semana que durante 100 días se emprenderá una campaña de recolección de firmas de usuarios en los accesos de las estaciones del Metro. Estas firmas serán entregadas al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, para que la tarifa sea ajustada.

En contraparte —y en una conferencia de prensa a la que también asistió el líder del PRD capitalino, Raúl Flores— Segura Trejo calificó de irresponsable la propuesta de su homóloga de Morena y alertó que reducir el pasaje del Metro eliminaría la posibilidad de cumplir con acciones de modernización, actualización, mantenimiento y gratuidad a personas en situación de vulnerabilidad.

En ese sentido, la presidenta de la Comisión Especial para el Estudio y Análisis de las Finanzas Públicas detalló que tan sólo el año pasado de mil 662 millones de pasajeros, 200 millones lo hicieron de manera gratuita, es decir, 12.1% de los viajes fueron sin pagar un solo peso.

El 2% de los viajes realizados correspondieron a la tarifa de tres pesos que se da como apoyo para madres solteras y estudiantes.

En total, el Metro deja de percibir 15% de sus ingresos anuales por la gratuidad y descuentos, es decir, más de mil millones de pesos.

“Por supuesto que estos datos no los tomó en cuenta la legisladora Aleida Alavez para argumentar su petición. Confío en que esta falta de información es sólo de ella, porque dentro del grupo parlamentario de Morena hay personas que saben perfectamente de esta situación porque han tenido contacto con este sistema de transporte colectivo”, precisó la perredista al respecto.

Colapsaría servicio. Raúl Flores consideró que la propuesta de bajar la tarifa del Metro de 5 a 3 pesos obedece a un “morenazo” al Metro, es decir, intentar sacar de recursos al Sistema de Transporte Colectivo con fines populistas.

“No hace mucho, cuando eran funcionarios del PRD, algunos de los actuales integrantes de Morena apoyaron aumentar la tarifa del Metro pues el gobierno de Peña Nieto se negó a entregar los recursos presupuestales que le correspondían a la Ciudad de México.

“Saben que el Metro ha sido vaciado de recursos, pero convenientemente ahora como morenistas no se solidarizan”, argumentó Flores.

Segura Trejo recordó que el costo real por viaje del Metro es de 13.40 pesos y, con una tarifa de 5.00 pesos, el Gobierno de la Ciudad de México subsidia 8.40 pesos por viaje.

De reducir la tarifa a 3.00 pesos, insistió la perredista, requeriría aumentar el subsidio anual en 3 mil 325.2 millones de pesos que resulta inviable ante la complejidad de acciones, programas y actividades que debe atender el Gobierno de la Ciudad de México.

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