Frente al problema de que cada 24 horas fallecen casi 16 jóvenes a causa del suicidio, la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México aprobó que en la Ley de Educación local se adicione un apartado de prevención respecto a la privación voluntaria de la vida.

Hasta el momento, la ley sólo contemplaba la prevención de drogadicción, alcoholismo y tabaquismo, por lo que con una reforma al artículo 10 de la citada ley también se atenderá el problema de suicidio.

En entrevista, la diputada promovente del Partido Movimiento Ciudadano, Vania Ávila, argumentó que cerrar los ojos ante el suicidio infantil y juvenil, en los próximos 10 años, esta situación podría rebasar, incluso, las primeras causas de muerte como son las enfermedades del corazón, la diabetes y los tumores malignos.

Ávila García destacó que  hubo un esfuerzo extraordinario para presentar esta iniciativa de reforma y poder adicionar en la parte de prevención la palabra suicidio.

La asambleísta argumentó que el suicidio es la primera causa de muerte en el país entre mujeres entre 15 a 19 años y en la capital 8 de cada 100 mil habitantes mueren por esta causa.

Dijo que son los jóvenes quienes principalmente cometen suicidio en el transcurso de la adolescencia. Además está comprobado que muchos de los jóvenes que no entran a la universidad caen en una depresión y muchos comenten este mismo acto.

Estudios sobre el suicidio refieren que las principales causas que los ocasionan son la depresión, separación de los padres, pérdida de un ser querido, cambio de residencia, ser víctimas de agresiones físicas, sexuales, psicológicas, deficiencia de la capacidad de socialización, fracaso escolar, falta de adaptación, inseguridad y exclusión social.

“El combate al suicidio no es un tema menor en la agenda política de nuestra Ciudad de México, más aún si involucra a nuestros niños y jóvenes”, insistió.

Datos del Instituto Nacional de Salud Pública detallan que la primera causa de muerte en México en las mujeres de 15 a 19 años son justamente los suicidios, la segunda son los accidentes de vehículo de motor, la tercera es el homicidio y la cuarta el atropellamiento.

“El suicidio no es una conducta exclusiva de adultos, pues ya permea insistimos entre niños, jóvenes y adolescentes capitalinos. La cifra reciente relacionada con la mortalidad por suicidio está aumentando de forma alarmante y desafortunadamente involucran a la juventud del país y por supuesto de la Ciudad”.

jlcg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses