phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, celebró el Día Internacional de la Mujer con la entrega de 17 nuevos autobuses para la red de transporte público Atenea y el anuncio de la construcción de dos centros de justicia.

Acompañado por la presidenta nacional del Partido de la Revoución Democrática (PRD) Alejandra Barrales y la senadora Dolores Padierna, así como por integrantes de su gabinete, diputadas locales y representantes de la sociedad civil, el mandatario dio el banderazo de salida de las unidades, para las cuales se destinó una inversión de 53 millones de pesos provenientes del Fondo de Capitalidad.

Destacó que la tarifa de este transporte es una de las más baratas.

“Vale la pena destacar, ahora que se habla tanto de la tarifa y de las tarifas, vale la pena destacar que en el servicio que da Atenea el 80% de las usuarias, de los usuarios de este servicio, es con gratuidad. Porque las embarazadas, los adultos mayores, los niños menores de cinco años y las personas con discapacidad, para todos es gratuito el servicio”, enfatizó.

Las nuevas unidades Atenea, entregadas en el Zócalo capitalino, son identificadas por su color rosa, cuentan con cámaras de vigilancia en su interior, así como con espacios para personas con discapacidad, estructuras para transportar dos bicis y son conducidas por una mujer.

Laura Itzel Castillo, directora general del Sistema de Movilidad (M1), detalló que con la puesta en operación de las nuevas unidades suman un total de 150 autobuses exclusivos para mujeres.

Centros de Justicia. Al mediodía, el jefe de Gobierno regresó al Zócalo para participar en el festival CDMX Ciudad Segura y Amigable para Mujeres y Niñas, en donde anunció la construcción de dos centros de justicia: uno en la delegación Iztapalapa y otro, en Tlalpan.

“Estamos construyendo esto que será el modelo de la ‘Casa de la Mujer’. Es un modelo que hemos tomado de Sudamérica y que queremos traerlo para acá. De este modelo que hemos tomado en Sudamérica, América Central, que estará aquí en la Ciudad de México”, recordó.

Antes, Miguel Ángel Mancera acudió al Monumento a la Revolución para participar en un mitin realizado por mujeres integrantes del Frente Auténtico del Campo.

“Están en su ciudad y desde aquí estaremos pendientes de apoyar todo este movimiento nacional y estamos acompañando también sus demandas, que son demandas sentidas y demandas de lo que hoy requiere el campo: voltear hacia allá. Reitero, esta es la solución de México”, expresó Mancera Espinosa.

En el mitin participaron dirigentes y representantes de la Federación Sindical Mundial (FSM), Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), el Movimiento Social por la Tierra (MST), la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) y la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC).

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses