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Autoridades locales estudian la posibilidad de conformar un comité o consejo ciudadano del Centro Histórico que opine sobre la realización de actividades en el Zócalo de la Ciudad de México.

Como parte de la rehabilitación de la Plaza de la Constitución, la Secretaría de Gobierno capitalina busca que las autoridades no sean las únicas en decidir sobre el uso del primer cuadro de la Ciudad, por lo que busca que la conformación de un consejo que opine sobre la intervención y aprovechamiento de los espacios públicos de esta importante zona.

“Hasta este momento hay una propuesta de que se pueda formar un comité o consejo ciudadano del Centro Histórico. Así como el de monumentos, que hay una comisión que finalmente es la que le dice al jefe de Gobierno que sí puede o no ponerse [como adorno en el espacio público].

“A pesar de que es consultiva, el jefe de Gobierno lo ha respetado siempre, (…)., Puede haber una especie de consejo para que no sea sólo la autoridad la que diga qué se hace o no”, afirmó Mercado Castro.

Además se deberá consultar a la Secretaría de Cultura y al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para elegir el tipo de mecanismo democrático para la toma de decisiones sobre la realización de actividades en el primer cuadro capitalino.

Para proteger el patrimonio. Patricia Mercado informó también que el manual para uso del Zócalo capitalino estará listo en septiembre próximo, a la par del termino de las obras de rehabilitación en la Plaza de la Constitución.

La funcionaria capitalina detalló que se tratará de un documento cuyo objetivo es proteger la plancha del Zócalo de cualquier uso logístico inadecuado o que pudiera llegar a dañar el sitio.

“Vamos a hacer un manual que diga, por ejemplo, de dónde a dónde y cómo pueden hacer la logística de eventos porque la plancha va a ser mayor, es un manual de uso que todo mundo tiene que comprometerse a respetar”, aseguró Mercado Castro.

Esta semana iniciaron los trabajos de rehabilitación de la plancha del Zócalo con un presupuesto de 150 millones de pesos.

La obra comprende la sustitución del piso por concreto hidráulico y la eliminación de un carril vehicular para dar mas espacio al peatón. Además, se habilitarán ocho cruces seguros.

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