El presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente, Alejandro Encinas, llamó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a abrir audiencias públicas para recibir las razones de ciudadanos, constituyentes y todo aquel que quiera defender la Constitución Política de la Ciudad de México frente a las impugnaciones que enfrenta el documento.

Al participar en la mesa redonda “Alcance y novedades de la Constitución de la Ciudad de México”, organizada por la Fundación Miguel Alemán, el también senador dijo que antes de emitir una sentencia sobre las acciones de inconstitucionalidad y controversias que ha admitido a trámite, la Corte debe generar estos espacios.

“Que se abra la discusión no sólo para los constituyentes, sino para toda la ciudadanía, para las organizaciones que participaron”, dijo Encinas en entrevista posterior.

Señaló que ese mismo proceso de audiencias se hizo en años pasados cuando se discutieron los matrimonios del mismo sexo o la interrupción legal del embarazo,

El ex jefe de Gobierno reiteró que la Asamblea Constituyente, por haber aprobado el documento, debe ser la instancia que defienda la Constitución.

Durante la mesa redonda, Alejandro Bustos, quien fue coordinador de la bancada del Partido Verde en la Constituyente, dijo que participará en la defensa, pero no de todo el texto, pues hay contenidos como los relativos a la conformación del Poder Judicial local que sí considera inconstitucionales.

Kenia López, constituyente del PAN, reiteró que la SCJN tiene que oír a quienes elaboraron y aprobaron el documento, por lo que pidió que los diputados sean emplazados para hacer frente a las impugnaciones.

En contraste, Fernando Lerdo de Tejada, quien fue coordinador de la bancada del Ejecutivo Federal sostuvo “no hay un compló” contra la Constitución y las impugnaciones son ideales para que la Corte se pronuncie sobre contenidos específicos de la Constitución, como que las entidades o los ámbitos locales puedan establecer derechos o constituir los tres poderes de forma distinta a la Constitución General de la República.

Durante el foro, moderado por Alejandro Carrillo, director de la Fundación Miguel Alemán, Irma Cué, diputada del PRI, resaltó que en la Constitución se obliga a cumplir la paridad de género en espacios como el gabinete de gobierno, las alcaldías, el Congreso local e incluso en el Poder Judicial.

Los participantes también destacaron la revocación de mandato, los avances en la protección a los animales, el derecho a la buena administración, entre otros rubros.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses