phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

En la Ciudad de México casi tres millones y medio de capitalinos dejaron truncos sus estudios en educación básica y media superior; para disminuir este rezago, la Secretaría de Educación (Sedu) pondrá en marcha el programa Maestro a Tu Casa.

Mauricio Rodríguez Alonso, secretario de Educación de la Ciudad de México, dio a conocer que a mediados de abril próximo más de 700 brigadistas recorrerán la capital del país con el objetivo de que los capitalinos concluyan sus estudios y reciban el certificado correspondiente.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el funcionario explicó que con ello se reforzará el programa de alfabetización que inició en 2014 y logró reducir el número de personas que no saben leer ni escribir a sólo 1.5% del total de los capitalinos.

“Ahora se modifica nuestro objetivo, no vamos sólo para que sepas leer y escribir, vamos para que acabes tus estudios. El problema fundamental está en la secundaria, donde tenemos más de un millón de personas en la Ciudad de México sin secundaria, en comparación con la primaria es poco más del doble y es mucho más grande la problemática en media superior”, enfatizó Rodríguez.

En 2010, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se contabilizaron a 140 mil 199 analfabetas en la Ciudad de México; en 2015 la cifra se redujo a 106 mil 219. En contraste, se encontró que 3 millones 476 mil 158 capitalinos mayores de 15 años no concluyeron sus estudios de primaria, secundaria y bachillerato.

De estos casi tres millones y medio, 60% vive en las delegaciones Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón, Tlalpan y Coyoacán, y en su mayoría son mujeres.

El funcionario capitalino precisó que con este nuevo programa los brigadistas seguirán alfabetizando, pero también ofrecerán la oportunidad de que las personas continúen con sus estudios con clases hasta su casa o bien, en línea.

Detalló que para ello se tuvo que modificar el perfil de los alfabetizadores, a quienes antes sólo se les exigía que tuvieran estudios de preparatoria y ahora un porcentaje de ellos tienen formación universitaria.

El secretario de Educación destacó que el programa Maestro a Tu Casa —para el cual se destinó una inversión de 36 millones de pesos— no sólo ayudará a las personas a obtener un certificado de estudios sino también para que amplíen sus oportunidades de encontrar un buen empleo.

“Vamos a firmar además un convenio con la Secretaria del Trabajo para que todo aquel que solicite su Seguro de Desempleo también concluya sus estudios”, agregó.

Mauricio Rodríguez adelantó que este programa será complementado con el de Biblioteca Central Digital, en donde se concentrará el acervo de las 323 bibliotecas de la ciudad y documentos propios de la capital del país.

Además, se construirá un aula digital por delegación, en donde las personas podrán acudir a capacitación y presentar sus evaluaciones. En este caso se invirtieron 40 millones de pesos para la compra de 3 mil 200 equipos de cómputo y la rehabilitación de 96 espacios que hoy ya cuentan con conexión a internet.

“Estamos articulando todas nuestras políticas y programas educativos para que la gente tenga donde conocerlos, porque partimos de una concepción equivocada: que toda la gente tiene una computadora y todos saben usarla y no es cierto. Entonces, el analfabetismo digital es otra meta que tenemos que atender”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses