metropoli@eluniversal.com.mx

La delegación Miguel Hidalgo anunció el inicio de la elaboración de un plan estratégico para revitalizar la zona de Tacubaya, que costará 14 millones de pesos y pretende atacar problemas que hay en seguridad, caos vial e insalubridad; con éste sumarán tres proyectos para el mismo fin en igual número de administraciones, pues los anteriores no prosperaron.

La delegada Xóchitl Gálvez aseguró que el documento tendrá una visión a 20 o 30 años para mejorar los espacios públicos de la zona, así como la infraestructura y se hará con participación de los vecinos, así como transportistas y comerciantes.

“Se han hecho muchos planes sobre Tacubaya, pero no llegan a buen término porque se han hecho al margen de los ciudadanos”, dijo la delegada en conferencia en el mercado Peña Manterola, donde habrá un módulo informativo abierto los jueves, sábados y domingos.

En las pasadas administraciones de Víctor Romo y Demetrio Sodi ya habían anunciado planes de rescate para Tacubaya sin concretarse; la zona cuenta con mercados, parques, vías principales como Periférico, Viaducto y Revolución, pero también caos en el Centro de Transferencia Modal (Cetram) por el cual circulan más de 115 mil usuarios diarios, según datos de 2014 del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP).

El inicio del plan será la realización de encuestas y talleres participativos, de marzo a agosto próximos.

Gálvez aseguró que el plan que se elaborará “no se contrapone” al proyecto de renovar el Cetram Tacubaya, a cargo del Gobierno capitalino.

Para el nuevo Centro de Transferencia Modal, detalló, se utilizará un predio vacío que fue de la Academia Militarizada y sobre el cual la iniciativa privada tiene interés en invertir.

En el caso del Plan Estratégico Tacubaya, comentó que la zona“tiene gran potencial para construir vivienda de nivel medio”, pues hay varios predios vacíos, está rodeada por el Periférico y el Viaducto, además de conexión con los sistemas de transporte Metro y Metrobús.

Con el rescate de espacios públicos también se beneficiará a colonias como Observatorio, Escandón y San Miguel Chapultepec, dijo la delegada.

La elaboración del plan estará a cargo del despacho Mextudio Herreros, ganador de una licitación, el cual realizará encuestas y talleres de participación con los residentes y otros actores, con miras a tener lista en agosto próximo la primera fase del plan, que es un estudio urbano.

Juan Herreros, arquitecto del plan, agregó que las mejoras en Tacubaya impulsarán el tránsito peatonal y la aplicación de usos mixtos en edificaciones, entre otros aspectos.

Xóchitl Gálvez expuso que tiene interés en regularizar la propiedad de inmuebles en vecindades de la zona para garantizar que sus habitantes ahí sigan y no haya un fenómeno de expulsión debido a que empresarios les compren estos predios.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses