metropoli@eluniversal.com.mx

En sólo dos meses, Carmen ha sido víctima de la delincuencia en tres ocasiones. Le robaron los espejos de su carro, después la asaltaron y le quitaron su bolso y apenas la semana pasada le arrebataron el teléfono celular, todo frente al Parque México, en las inmediaciones de la colonia Condesa.

A decir de vecinos, la inseguridad ha incrementado de manera considerable en el sector, versión que se refuerza con el Reporte de Incidencia Delictiva 2016 del Observatorio Nacional Ciudadano, que asegura que la delegación Cuauhtémoc es una de las más inseguras del país donde aumentó el delito de robo en todas sus modalidades, así como los homicidios dolosos.

Ante la nula respuesta de las autoridades, los vecinos empezaron manifestarse con mantas colgadas en los alrededores del parque, en el que se exhorta a los deportistas y vecinos estar alerta de los atracos, también se les advierte a los delincuentes que son “vigilados” y, de paso pedir a las autoridades que hagan su trabajo.

Cifras de la Secretaría de Seguridad Pública local revelan que durante el año pasado se registraron en el corredor Roma-Condesa un promedio semanal de 1.47 robos a transeúnte, 0.78 contra negocio y 0.71 robos de auto, y en promedio entre 20 y 25 reportes de robos mensuales, colocando a este sector en el tercer lugar con más inseguridad de la delegación Cuauhtémoc, sólo por debajo de Santa María la Ribera y la Doctores.

En comparación a 2015, los robos subieron de 18 a 25 reportes al mes, 2% más, sin embargo, en el lugar se registra la misma problemática, la cifra negra, según especialistas, que es la nula denuncia ante los robos de celulares, bolsos, relojes, joyas o autopartes, pues consideran que acudir a la autoridad es una perdida de tiempo, por lo que de cada 10 robos que se registran apenas tres se denuncian.

La manera más efectiva que han encontrado los vecinos para hacerle frente a la delincuencia es la denuncia social. Todas las imágenes que se han captado de los robos son expuestas en las redes sociales con la finalidad de que los habitantes del sector estén atentos y, sobre todo, para que las autoridades hagan su trabajo.

“Ya están la mantas y aprovechamos Twitter y Facebook para subir todos los vídeos de las cámaras de vigilancia que nos dan los vecinos, creo que sólo así podemos salir adelante con esta situación que ya es insostenible, no sé en que momento toda esta colonia se degradó tanto”, concluye la vecina de una de las colonias más representativas de la ciudad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses