metropoli@eluniversal.com.mx

Tras una reunión de cinco horas, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD eligió por mayoría calificada a Juan Zepeda como candidato al gobierno del Estado de México. La designación causó una fractura en el perredismo mexiquense, pues dos de los precandidatos al cargo rechazaron sumarse al proyecto de Zepeda.

En reunión privada, el CEN abrió la encuesta realizada el fin de semana por la empresa Indemerc, en la que Juan Zepeda obtuvo las preferencias con 18.8 puntos porcentuales; seguido de Javier Salinas, con 12.5, y Eduardo Neri, con 11.5% de las preferencias.

La encuesta fue sólo un método indicativo pero bastó para que 16 integrantes de la dirigencia votaran por Zepeda; en tanto que seis miembros —de Nueva Izquierda— votaron por Javier Salinas y dos más se abstuvieron.

Eduardo Neri, el precandidato ligado a la corriente Los Galileos, también se negó a sumarse a lo que calificó una imposición de la dirigencia nacional, comandada por Alejandra Barrales; además, anunció su renuncia a las filas del sol azteca, bajo el argumento de que el proceso de selección fue desaseado e ilegal.

Detalló que más de 180 mil perredistas lo respaldan, saldrán de las filas del partido para analizar apoyar a otro candidato al gobierno del Estado de México y en los siguientes días definirá a qué proyecto se sumarán.

“Les pido que nos vayamos, bajo ninguna circunstancia legitimaré algo a lo que carece de certeza legal y jurídica, que viene atropellando nuevamente los intereses y los liderazgos en cada uno de los territorios y municipios”, expresó Neri.

Ocupa cuarto lugar de preferencias. En la encuesta que ayer se dio a conocer por parte de la dirigencia nacional, Juan Zepeda se coloca en el cuarto lugar de las preferencias, comparado con los otros candidatos partidistas al gobierno mexiquense. El perredista está por detrás de Alfredo del Mazo (PRI), Josefina Vázquez Mota (PAN) y Delfina Gómez (Morena).

Al respecto, Zepeda confió en remontar en las preferencias, pues dijo que faltan algunos meses para la elección del 4 de junio y trabajará para colocar al PRD en el primer lugar.

“El PRD está a cuartos en esta elección, una vez definido el candidato, y con las propuestas que le vamos a llevar a la ciudadanía, les quiero asegurar que el PRD va a ganar la gubernatura en el Estado de México”, expresó en conferencia de prensa.

Alejandra Barrales, presidenta nacional del PRD, dijo que la encuesta les permite afirmar que al día de hoy el PRD es una fuerza competitiva en el Estado de México.

“Nuestro partido está presente, está en la competencia y prácticamente podemos afirmar que la elección en el Estado de México va a ser de a cuartos, es lo que señalan los datos, insistiendo con esta diferencia de parte nuestra, eso sin duda se debe a nuestra militancia y a sus dirigentes”, expresó.

Aseveró que la designación de Zepeda se dio por mayoría calificada “y que sin duda nos coloca en una condición de ser competitivos y de abiertamente ir a buscar, ir a ganar la gubernatura en el Estado de México”.

Aunque los demás precandidatos no se sumaron, Barrales Magdaleno aseguró que hay un cierre de filas en el perredismo mexiquense.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses