phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

Ayer fue publicada en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México la Constitución Política de la capital de la República, que entrará en vigor el 17 de septiembre de 2018, excepto por lo que refiere al tema electoral que estará vigente a partir de este lunes.

La Constitución está dividida en ocho capítulos: Disposiciones Generales, Carta de Derechos, Desarrollo Sustentable de la Ciudad, De la Ciudadanía y el Ejercicio Democrático, De la Distribución del poder, De las Demarcaciones Territoriales y sus Alcaldías, Ciudad Pluricultural, y De la Estabilidad Constitucional.

Entre los temas que quedaron plasmados en la Carta Magna de la Ciudad se encuentran el matrimonio igualitario, acceso a un ingreso mínimo vital, revocación de mandato y el uso de la marihuana con fines medicinales, así como la transformación de las delegaciones en alcaldías.

Mensaje del jefe de Gobierno. Tras el acto protocolario y festejo que encabezó la mañana de ayer el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, para la publicación de la Constitución, a la salida del Antiguo Palacio del Ayuntamiento fue colocado un caballete con un mensaje firmado por el mandatario.

“La Constitución Política de la Ciudad de México sienta las bases del desarrollo justo y democrático de nuestra ciudad, la capital de todos los mexicanos. En este proceso histórico, la participación ciudadana fue fundamental en la redacción del proyecto constitucional impulsada desde el Gobierno, así como en la conformación, trabajos y deliberaciones de la Asamblea Constituyente”, indica.

El documento ya puede ser consultado a través de la página de internet de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, que encabeza Manuel Granados Covarrubias, http://data.consejeria.cdmx.gob.mx/index.php/gaceta.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses