phenelope.aldaz@elunviersal.com.mx

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, hizo un llamado a la ONU para que se pronuncie respecto de las políticas migratorias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Durante la inauguración del Foro Global Ciudades y Espacios Públicos Seguros para Mujeres y Niñas, el mandatario afirmó que se deben tomar medidas para evitar la violencia a la que son sometidas las migrantes, al ser separadas de sus familias.

“Hacemos un llamado a Naciones Unidas para que hagamos un gran pronunciamiento, para que se tomen las medidas necesarias y evitar esa violencia que se está generando en Estados Unidos, no por el pueblo, sino por el presidente Trump, al separar mujeres de sus hijos que me parece que es una de las violencias más deleznables que puede haber en el mundo.

“Yo estoy seguro que la ONU escuchará estos llamados, porque no es solamente aquí, sino es un llamado generalizado para la defensa de los migrantes”, sentenció. La petición será formalizada por el jefe de Gobierno a través de una misiva.

Acompañado por la representante de ONU Mujeres en México, Ana Güezmes, Miguel Ángel Mancera presumió las políticas que su administración ha impulsado para garantizar la seguridad de las mujeres, incluido un silbato, del cual precisó se repartieron 350 mil unidades en el transporte público.

“La Ciudad de México ha sido la primera en combatir, de manera frontal, la trata de personas. Esto es un flagelo internacional, y esta Ciudad se caracterizó por tomar esta estafeta y llevarla adelante y hoy tener los primeros lugares en el reconocimiento de condenas, de empoderamiento de mujeres, de políticas públicas bien establecidas para esta tarea. También la Ciudad de México fue la primera que impulsó la tipificación del feminicidio”, destacó.

El jefe de Gobierno también destacó servicios exclusivos para las mujeres como la red Atenea del Sistema M1, la instalación de botones de pánico en los autobuses, vagones exclusivos en la red del Metro, y la puesta en operación de la aplicación Vive Segura.

Adelantó que en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), que encabeza Rosario Robles, se pondrá en marcha un programa de vivienda para mujeres.

“Hemos logrado destrabar algo que nos impedía que las mujeres pudieran tener más y mejor acceso a la vivienda; cuando menos calculamos echar a andar un programa de entre 15 mil y quizá y 20 mil viviendas, en donde se van a beneficiar muchas de las mujeres de nuestra ciudad”, dijo.

Durante su intervención, Rosario Robles destacó el programa Ciudades Seguras para las Mujeres, que impulsa el gobierno federal en zonas como Colima, Ciudad Juárez, Aguascalientes, Durango, Jalisco y Ecatepec, en el Estado de México.

“En este programa participamos dos áreas fundamentales del Gobierno de la República: la Secretaría de Gobernación, con su Programa de Prevención de la Violencia y sus esquemas particularmente orientados a la prevención, la reconstrucción del tejido social y la inclusión, y la Sedatu, a partir de un enfoque de intervención urbana para la seguridad ciudadana”, detalló.

El foro concluirá el 24 de febrero; participan 200 representantes de 20 ciudades entre ellas: Edmonton, Canadá; Bogotá y Medellín, Colombia; Quito y Cuenca, Ecuador; El Cairo, Egipto; Madrid, España y Nueva Delhi, India, Marrakech y Rabat, Moroco.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses