René Bejarano, líder de la corriente Izquierda Democrática Nacional en el PRD y el morenista Ricardo Monreal, jefe delegacional en Cuauhtémoc, coincidieron en hacer un llamado de unidad a los partidos y fuerzas de izquierda de cara a las elecciones de 2018.

Durante el primer informe de labores de la diputada del PRD, Beatriz Olivares, René Bejarano dijo que para derrotar al PRI y PAN y realizar una transformación del país, se requiere dejar atrás los “sectarismos” internos y recurrir a una integración de las fuerzas progresistas y de izquierda "sin exclusiones" de partidos ni de otros sectores.

El también líder del Movimiento Nacional por la Esperanza se refirió a su vez a la unidad en la Ciudad de México.

Recordó que en 2000, Andrés Manuel López Obrador estuvo en riesgo de perder la jefatura de Gobierno, pues el PAN avanzaba en las encuestas, pero consideró fundamental la alianza con el Partido Centro Democrático para que el político tabasqueño obtuviera la victoria.

En el PCD el candidato era Marcelo Ebrard, quien a la postre fue jefe de gobierno, de 2006 a 2012.

"Para derrotar a la derecha tricolor y albiazul, a príistas empanizados y a panistas tricolores hace falta la unidad de todas las fuerzas progresistas democráticas y de izquierda, sin exclusiones, unidos todos", comentó Bejarano.

Aseguró que desconocía que Monreal Ávila acudiría al mismo evento, pero celebró la gama de invitados presentes.

El titular en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, emanado de Morena, sostuvo “en el futuro (la capital) no puede ser gobernada unipartidistamente” y que todos pueden caber "mientras estemos en la izquierda"

Insistió en que Morena ganará la elección local, pero no puede haber actitudes triunfalistas, mientras que a nivel nacional comentó que apoyará a Andrés Manuel López Obrador para que sea Presidente de la República.

Al preguntarle si se ha conformado una alianza con René Bejarano, respondió que "he platicado con todos", incluidas las corrientes del PRD como ADN, IDN y Galileos y "todos coinciden (en la unidad) y seguramente me van a acompañar muchos de ellos".

Bejarano afirmó que no hay una alianza con Monreal y añadió que han sido "compañeros de otras luchas en el pasado".

Ricardo Monreal explicó que respeta a Beatriz Olivares y es su amiga, por eso asistió al informe de la diputada perredista en la delegación Iztacalco.

La legisladora dijo que la gente tendrá que ser la que decida quién represente esa posible candidatura de unidad, pues dijo creer en la necesidad de una integración de las fuerzas de izquierda.

ml

Google News

Noticias según tus intereses