diana.fuentes@eluniversal.com.mx

El director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre, advirtió a diputados locales que no se puede seguir regalando lo que no se tiene, e incluso se pronunció porque quien más utilice agua, pague una tarifa mayor.

Durante una reunión con diputados del PRD, Morena y PAN, sugirió que quienes la desperdicien reciban sanciones más severas. Detalló que un consumo básico por persona sería de 90 litros diarios, es decir, que un consumo familiar por bimestre no debería pasar de 15 o 20 metros cúbicos.

“Necesitamos que todo mundo tenga medidores, necesitamos empezar a sancionar los desperdicios, el consumo excesivo, tener tarifas bajas para las necesidades básicas, pero empezar a implementar tarifas que fomenten que la gente cuide el agua”, precisó Aguirre.

Explicó a los asambleístas que el costo de traer el agua a la capital de país es muy alto por su ubicación de más de 2 mil 200 metros de altura sobre el nivel del mar que hace complicada la dotación y las fuentes disponibles son muy escasas.

Frente a los cuestionamientos de Morena y el Partido Humanista, el director señaló que la Ciudad de México requiere de un plan de inversión de mediano y largo plazo. Reiteró la necesidad de lograr una inversión de al menos de 8 mil millones de pesos anuales.

La diputada morenista Ana María Rodríguez dijo que es obligación del Sacmex garantizar a cada uno los habitantes de Iztapalapa el derecho al agua que tiene todo ser humano.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa, Luciano Jimeno Huanosta, recriminó a Ramón Aguirre que solucionar los problemas del agua es de voluntades no “del mejor gallo”.

Lamentó que el director no salga del discurso que ofrece desde hace años y no ataque de fondo el problema.

“Se trata de buscar estrategias de gobierno, sin cerrazón y con tecnologías existentes”, manifestó Jimeno.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses