Suscríbete

Monreal pide que se realice consulta de ratificación o revocación de su mandato

A fin de cumplir su compromiso de campaña, el jefe delegacional de Cuahtémoc pidió orientación para realizar la consulta en la que los ciudadanos decidirán si sigue al frente de la demarcación o "se va a su casa"

Monreal pide que se realice consulta de ratificación o revocación de su mandato
(Foto: Archivo/El Universal)
Metrópoli 13/02/2017 12:08 Redacción Ciudad de México Actualizada 12:30
Guardando favorito...

A través de una carta dirigida a Mario Velázquez Miranda, consejero presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal, Ricardo Monreal, jefe delegacional de Cuahtémoc, pidió orientación a las autoridades competentes para que se realice una consulta ciudadana, a fin de que se ratifique o se revoque su mandato. 

Según el político de Morena, la consulta ciudadana a la que se hace referencia es "un compromiso que mi partido Movimiento Regeneración Nacional plasmó en la plataforma electoral para los comicios locales de nuestra ciudad en 2015". 

En octubre de 2016, el mandatario en Cuauhtémoc ya había adelantado que se sometería a un escrutinio e invitó a los vecinos a que "sean ellos quienes dispongan si continúa al frente de la demarcación o mejor se va a su casa". 

Ricardo Monreal detalló que a unas semanas de que se cumpla la mitad de la duración de su cargo, este compromiso "ha sido recordado por diversas personas que me han solicitado hacer las gestiones ante el Instituto Electoral del Distrito Federal para la realización de este ejercicio ciudadano en el mes de abril de 2017". 

En el texto dirigido a las autoridades electorales, Monreal destacó la recién promulgada Constitución de la Ciudad de México, que reconoce "el derecho ciudadano a la revocación de mandato de aquello servidores públicos electos popularmente, entre ellos las y los jefes delegacionales". 

El miembro de Morena explicó que "Si bien la Constitución de la Ciudad de México establece en su transitorio que ésta entrará en vigor a partir del 17 de septiembre, también especifica que en materia electoral tendrá vigencia a partir de su publicación" y aceptó que quienes han solicitado la consulta "están reclamando un derecho legítimo que además ya les ha garantizado la Carta Fundamental local". 

"El ser revocado o ratificado por la ciudadanía que elige a sus gobernantes es uno de los ejercicios de mayor transparencia en la democracia, no sólo de la Delegación Cuauhtémoc ni de una entidad federativa, sino de nuestro país", apuntó el jefe delegacional de Cuauhtémoc. 

Monreal concluyó su carta solicitando a las autoridades que "se me indique de qué forma y bajo cuáles procedimientos pueden las y los ciudadanos de la delegación Cuauhtémoc ejercer este derecho, para orientarlos adecuadamente y coadyuvar de la mejor manera para garantizar su realización". 

jlcg 

 

Guardando favorito...

Comentarios

 
Recomendamos