Ante las protestas efectuadas en diversos estados del país en contra del aumento al precio de la gasolina, la coordinadora de Movimiento Ciudadano en la Ciudad de México, Esthela Damián Peralta, solicitó al gobierno federal que reconozca su equivocación y actúe con prudencia "para frenar la tentación de la violencia, la represión y la criminalización de la protesta".

“Es momento de que el gobierno federal dé marcha atrás al gasolinazo por su propio bien y el del país. La presión de la sociedad, la opinión pública y distintas manifestaciones de inconformidad deberían sensibilizar al gobierno federal, al PRI y a sus aliados”, sostuvo.

Resaltó que las marchas contra el alza del combustible tienen como principales responsables al titular del Ejecutivo federal y a los Grupos Parlamentarios en la Cámara de Diputados que votaron a favor del incremento. “Este tema tan delicado tiene un costo social todavía altísimo”, advirtió.

La también diputada constituyente dijo que "más allá de lo que se haga en la Cámara de Diputados, donde el PRI y sus aliados imponen su mayoría, el gobierno federal sí puede de manera unilateral corregir el rumbo en esta materia".

En su opinión, el aumento en las gasolinas y el malestar social son "el corolario de los errores en la conducción de la política económica".

Tras exigir "a los actores políticos del inicio de esta catástrofe social" que asuman su responsabilidad, Damián Peralta indicó que no se observará el fin si no se toman las medidas legislativas y económicas que den marcha atrás al llamado 'gasolinazo'.

A las diferentes fuerzas políticas, así como a los líderes sociales y ciudadanos les pidió "buscar métodos y una estrategia que nos permita devolver la paz a nuestro país. Hagamos todos un esfuerzo para que dentro de nuestras legítimas protestas éstas siempre sean en el marco de la Ley y busquen revertir el incremento al precio de las gasolinas”.

Respalda propuesta para reducir IEPS

Esthela Damián respaldó las propuestas que planteó el coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano en San Lázaro, Clemente Castañeda, para reducir 37.7%  el Impuesto Especial de Productos y Servicios (IEPS) que se aplica a los combustibles y que se traduciría en una reducción de 10% al aumento de las gasolinas.

Recordó que "de acuerdo a lo aprobado por el PRI y sus aliados en la Cámara de Diputados en octubre pasado, por concepto de IEPS y gasolina se obtendrán 75 mil 46 millones de pesos adicionales respecto al año pasado, recursos que se van directamente al gasto del gobierno federal".

Por ello, comentó que "es factible reducir un impuesto con fines eminentemente recaudatorios y no redistributivos, para compensar el golpe a la economía que se avecina para este 2017".

jlcg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses