19 | MAR | 2019

Canaco: cierre de negocios deja pérdidas por 52 mdp

06/01/2017
01:09
Ivette Saldaña
-A +A
Más de 20 mil comercios en la CDMX bajaron cortinas por temor a saqueos; robos no tienen relación con descontento por combustible: Lozano

maria.saldañ[email protected]

Los saqueos y manifestaciones violentas que se originaron por el gasolinazo provocaron el cierre de 20 mil negocios en la capital del país, lo que generó 52 millones de pesos de pérdidas solamente el miércoles, aseguró el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco CDMX).

Humberto Lozano dijo que evidentemente “el incremento del precio de la gasolina se da en un contexto de mucho estrés ciudadano que el gobierno ha sido incapaz de atemperar por el conjunto de decisiones que en lo económico se han sentido negativamente en el bolsillo de los mexicanos, además de las difíciles expectativas que se han generado para este año debido a la llegada de Donald Trump [a la presidencia de Estados Unidos]”.

Sin embargo, expuso que los saqueos no tienen relación directa por el gasolinazo, sino que los robos los organizan grupos políticos y organizaciones sociales, que en la gran mayoría de las veces no se llevan productos de canasta básica, sino que buscan aparatos electrónicos.

El que los robos no sean de productos de primera necesidad muestran que hay personas interesadas en generar desconfianza, además de que hay gente interesada en difundir rumores y reproducir mensajes para desestabilizar.

Por ello, pidió hacer caso omiso de los rumores que se generan por redes sociales e invitó a no impedir la actividad económica de la Ciudad sobre todo en estos días qué hay importantes ventas por Día de Reyes.

Alza en ventas. En conferencia de prensa en la que también participaron el representante de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad) en la Ciudad de México, Eugenio Carrión; el secretario de desarrollo económico de la capital, Salomón Chertorivski y el de seguridad pública, Hiram Almeida, Lozano explicó que las movilizaciones violentas de estos días ponen en riesgo las ventas del Día de Reyes, las cuales se espera que lleguen a 3 mil 489 millones de pesos en este año, es decir, 2.4% más que lo registrado en 2016.

Expuso que el gobierno debe restituir la confianza de los ciudadanos y ello implica eliminar toda la opacidad, iniciar procesos en contra de los funcionarios que saquean la administración pública, terminar con los servidores públicos deshonestos y terminar con el contratismo irregular no solamente en Pemex, sino en todo el gobierno.

Por su parte, Carrión dijo que solicitaron a la fuerza pública actuar conforme a derecho y detener las conductas ilícitas.

Agregó que a las tiendas afiliadas a la Antad se les sugirió proteger, en todo momento, la seguridad de los trabajadores, de los clientes y de la mercancía, y optar por cerrar las puertas de los negocios de ser necesario, son los “consejos prácticos” que se están dando.

Dijo que hasta el momento no tienen la cuantificación de los daños que se han causado por el saqueo de las tiendas de la asociación y añadió que por ahora lo prioritario es que la autoridad aplique el Estado de derecho y les garantice la seguridad.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios