metropoli@eluniversal.com.mx

Por primera vez en su historia, la Ciudad de México cuenta con una Constitución que regirá la vida de los capitalinos, luego de que ayer diputados aprobaron la Carta Magna que entrará en vigor el 17 de septiembre de 2018, excepto en materia electoral, que estará vigente al día siguiente de la publicación.

Legisladores que participaron en su elaboración calificaron el documento de moderno, que respeta libertades y derechos, pero también exige la rendición de cuentas; asimismo, somete al escrutinio la labor de los funcionarios. Anoche, los legisladores llevaron al límite el plazo establecido de la reforma política para aprobar la Constitución.

“La Constitución de la Ciudad de México es de izquierda y mejor que la Constitución General de la República sin contradecirla”, afirmó Roberto López, vocero de la bancada del PRD a instantes de concluir la Constitución.

“El saldo es positivo, es una Carta Magna que incorpora la modernidad, las nuevas expresiones de las libertades y de la convivencia, pero también aspectos técnicos como la planeación”, expresó Santiago Creel, coordinador parlamentario del PAN.

El artículo transitorio primero estableció la fecha de entrada en vigor de la Constitución, mientras que en el quinto transitorio se indicó que las disposiciones del artículo 9 sobre uso médico y terapéutico de la marihuana, entrarán en vigor cuando la ley general en la materia lo disponga.

En el caso de las elecciones para las alcaldías de 2018, se harán con base en la división actual de 16 delegaciones y que los actuales titulares no podrán contender para ser alcaldes en 2018, mientras que en ese año iniciará el análisis para dividir las demarcaciones.

También se precisó que la Asamblea Legislativa deberá tener, a más tardar el 31 de diciembre de 2017, las leyes para el funcionamiento de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Eliminan voto a los 16. Previamente, en la madrugada del lunes, los diputados eliminaron de la Constitución la propuesta del voto a partir de los 16 años; el voto para personas presas no sentenciadas y la pensión para trabajadores no asalariados, así como la facultad de juicio político para la Comisión de Derechos Humanos local.

Este martes, la Constituyente expedirá la primera Carta Magna, luego de más de cuatro meses de trabajos que iniciaron el 15 de septiembre pasado.

Se espera que el 5 de febrero sea publicada en la Gaceta Oficial por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, en el centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses