Los precios de los productos de la canasta básica podrían aumentar un 10% debido al incremento en el costo de la gasolina, informó la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope Servytur).

En conferencia de prensa, la titular del organismo, Ada Irma Cruz Davalillo, informó que este inicio de año se espera una "mega cuesta" que podría ampliarse hasta abril próximo.

"El transporte es el insumo principal del comercio, es la primera ficha de dominó que va a caer; le seguirían los precios de alimentos perecederos y productos de temporalidad como limón, guayaba los cuales suben su precio esta temporada de manera normal, sin embargo con el gasolinazo se podría ampliar ese aumento a 10%".

Criticó que el aumento al salario mínimo a 80 pesos y luego a la gasolina fue una acción incongruente de parte del gobierno federal, pues las personas seguirán sin poder adquirir la canasta básica debido al aumento de precios.

Reyes Magos apretados

La Canacope Servytur local prevé que para este 6 de enero, los Reyes Magos gasten hasta 3 mil 800 pesos en la compra de juguetes.

La presidenta del organismo, Ada Irma Cruz Davalillo, afirmó que si bien el gasto de Reyes ya se tiene previsto, el 15% solicitará un préstamo y el 8% empeñará algún objeto.

Se estima una derrama económica de dos mil 400 millones de pesos para los giros comerciales relacionados a la venta de juguetes.

ahc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses