phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

El secretario de Movilidad, Héctor Serrano, informó que en la Ciudad tienen identificados alrededor de 30 puntos en donde mototaxis brindan servicio de transporte público de forma ilegal.

Expuso que esta modalidad de servicio, al igual que los carros de golf y las motonetas, no pueden ser regulados, debido a que en la Ley de Movilidad no están previstos.

“Lo único que se puede regular, y no estamos en un proceso de regularización, son los bicitaxis. Ni los mototaxis, ni los carros de golf o motonetas están autorizados para dar servicio de transporte público concesionado”, dijo.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Héctor Serrano, precisó que se tiene un estimado de que en la Ciudad alrededor de mil 500 unidades operan de esta manera, aunque la cifra no se tiene con precisión, debido a que se trata de una actividad no prevista por la ley.

Comentó que en Tláhuac, Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Coyoacán, Cuauhtémoc y Xochimilco es donde hay bases de mototaxis y golfitaxis.

El secretario de Movilidad aseguró que el operativo realizado la tarde del martes en la colonia San Francisco Culhuacán, en la delegación Coyoacán, “fue el arranque de operativos para evitar que proliferen en la ciudad”.

Durante dicho operativo, realizado por personal de Subsecretaría de Control de Tránsito y del Instituto de Verificación Administrativa (Invea), en avenida Tasqueña, entre Escuela Naval y Paseo de los Jardines, 10 mototaxis fueron remitidos al corralón.

El dispositivo derivó en un enfrentamiento entre los operadores de las unidades y granaderos. El saldo fue de 13 policías lesionados y hospitalizados; además de seis detenidos, uno de ellos en posesión de arma de fuego.

Cuestionado sobre si este tipo de grupos tienen relación con hechos delictivos cometidos en la zona, Serrano Cortés respondió que ello lo determinará la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México.

“Hemos detectado que tienen relación con algunos grupos políticos. Cuando yo diga de forma clara y precisa con quién se vinculan, mostraremos evidencia”, aseguró.

Operativos. El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, confirmó que los operativos para erradicar la operación de los mototaxis, así como de bicitaxis irregulares, continuarán en coordinación con las secretarías de Movilidad y de Seguridad Pública.

“Se harán donde sea necesario. Aquí en el Centro Histórico llevamos a cabo un operativo porque algunos diputados estaban promoviendo que en el Zócalo, y seguramente ustedes las vieron, circularan unas bicicletas tubulares blancas sin ninguna medida de protección ni nada que le diera seguridad a los turistas y a los visitantes. Ese es un operativo permanente que se tiene desde hace algún tiempo.

“Hay un buen número de estos bicitaxis que han sido detenidos y retirados de la circulación. La Secretaría de Movilidad estará observando dónde más habrá que hacer esto. Es importante el apoyo de los jefes delegacionales, es muy importante y seguramente habrá coordinación con ellos”, precisó el Ejecutivo capitalino.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses