metropoli@eluniversal.com.mx

La Secretaría de Obras y Servicios capitalina (Sobse) informó que se avanza con la construcción del Hospital General de Cuajimalpa, el cual contará con elementos sustentables y accesibilidad universal.

Un mes después de iniciados los trabajos para la construcción del inmueble, las máquinas retroexcavadoras y personal especializado realiza el despalme del terreno de 10 mil metros cuadrados de superficie. Posteriormente se llevará a cabo la cimentación profunda, detalló.

El titular de la Sobse, Édgar Tungüí Rodríguez, precisó que el hospital contará con arquitectura sustentable y elementos de accesibilidad universal, como la habilitación de un sistema para el tratamiento de aguas grises y captación de aguas pluviales; la integración de rampas de acceso, suelo con guías táctiles, baños y cajones de estacionamiento para personas con discapacidad.

“La inclusión de elementos sustentables y accesibles es para administrar eficientemente los recursos naturales y mejorar el desplazamiento de todas y todos los usuarios y trabajadores al interior”.

Para acelerar los traslados de emergencia, en la parte superior del inmueble se construirá un helipuerto con acceso directo a las áreas de terapia intensiva y quirófanos.

El hospital, que tuvo una inversión de 289 millones de pesos, contará con tres niveles de altura y un sótano. Tendrá capacidad para albergar 72 camas censables y 140 cajones de estacionamiento. Se prevé que el hospital beneficie a 100 mil personas que requieren de servicios médicos gratuitos en el poniente de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

A finales del presente año, la Sobse entregará la obra concluida de este hospital a la Secretaría de Salud capitalina (Sedesa) que se encargará de su equipamiento.

Con la construcción de este centro hospitalario, en la Colonia Contadero, la Ciudad de México contará con 14 hospitales generales.

En enero de 2015 se registró una explosión en lo que era el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, lo que dejó cinco personas fallecidas y más de 60 heridos.

El estallido ocurrió luego de que se reportó una fuga de gas proveniente de una pipa de la empresa Gas Express Nieto.

El incidente provocó que más de 70% del inmueble resultara afectado, por lo que el edificio fue demolido. Posteriormente el gobierno capitalino adquirió el predio adjunto con el objetivo de alcanzar las dimensiones que se requiere para obtener el grado de hospital general.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses