Diputados de la Asamblea Constituyente aprobaron la creación de la Fiscalía General de Justicia, la cual sustituirá a la Procuraduría General de Justicia y a diferencia de ésta última, será un organismo público autónomo.

Esta noche, los legisladores han marcado un récord respecto a las sesiones de aprobación del contenido de la Constitución Política de la Ciudad de México pues han aprobado 11 artículos del proyecto, todos en materia de Poder Judicial y la intención es concluir con los 17 de este dictamen.

Entre los avances se aprobó el artículo 49, sobre la Fiscalía General de Justicia, el cual será un organismo público autónomo que goza de personalidad jurídica y patrimonio propios, se lee en la redacción.

El organismo, encargado de la investigación de delitos y el ejercicio de la acción penal ante los tribunales.

El titular de la Fiscalía durará cuatro años y será electa por mayoría del Congreso a propuesta del Consejo Judicial Ciudadano.

Para ello se hará un proceso de examinación público y abierto de conformidad con la Ley.

Los diputados Roberto López, del PRD y Clara Jusidman, del Grupo Constitucionalista hicieron una observación sobre los requisitos para ser fiscal, pues en el dictamen de la comisión de Poder Judicial se planteaba que debería contar con "experiencia mínima de cinco años en materia de procuración de justicia".

Sin embargo, se eliminó la frase "en materia de procuración de justicia", pues era un requisito muy restrictivo, de forma que sólo se deberá cumplir con una experiencia profesional mínima de cinco años.

En la discusión, los diputados de Morena Bernardo Bátiz y Elvira Daniel pidieron que el Fiscal sea propuesto por el jefe de Gobierno, propuestas que no fueron admitidas.

Bátiz argumentó que el fin es asegurar un vínculo o fortaleza del poder Ejecutivo, pues al ser autónomo se creará una rivalidad entre ambos funcionarios y "una bomba de tiempo" para el ejecutivo local.

ACELERAN APROBACIÓN

Durante esta noche, la Constituyente ha aprobado el mayor número de artículos en una sola sesión, desde el 22 de diciembre pasado cuando inició la definición del articulado.

Hasta el momento se han aprobado 11 artículos, del 40 al 50 sobre Poder Judicial.

En el caso del artículo 43, se establecen las características del Tribunal Electoral de la Ciudad de México, que tendrá cinco magistrados designados por el Senado de la República.

En el artículo 44 se establece la creación del Tribunal Local de Conciliación y Arbitraje, encargado de dirimir los conflictos laborales y sindicales, mientras que el artículo 45 habla del Tribunal de Justicia Administrativa.

También fue aprobado el artículo 46 sobre disposiciones generales en materia de seguridad ciudadana y procuración de justicia; el 47 sobre los principios de las instituciones de seguridad y justicia, y el 48 sobre el modelo de policías de proximidad y de investigación.

Previamente se aprobaron el artículo 40 sobre integración del Poder Judicial; el 41 sobre la integración de la sala Constitucional y el 42 sobre el Consejo Judicial Ciudadano.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses