19 | MAR | 2019
Habrá más de 126 mil beneficiados con Ley de Comedores Comunitarios
(Foto: Archivo/El Universal)

Habrá más de 126 mil beneficiados con Ley de Comedores Comunitarios

02/01/2017
14:24
Diana Villavicencio
-A +A
A partir de este año se cuenta con un presupuesto de 208 millones de pesos para la operación de 502 comedores comunitarios

Al entrar en vigor la Ley de Comedores Comunitarios y Populares, la Ciudad de México alcanzará una reducción del 13 al 11.7 % en carencia alimentaria, lo que significará que 126 mil 14 habitantes ya no padecerán hambre.

Artículo

Asamblea Legislativa avala crear Ley de Comedores Comunitarios en CDMX

El gobierno local estará obligado a mantener y extender la red de comedores comunitarios a todas las zonas de la capital del país
Asamblea Legislativa avala crear Ley de Comedores Comunitarios en CDMX Asamblea Legislativa avala crear Ley de Comedores Comunitarios en CDMX

Así lo aseguró la presidenta de la Comisión de Desarrollo Social de la  Asamblea Legislativa, Mariana Moguel Robles, quien dijo que a partir de este año se cuenta con un presupuesto de 208 millones de pesos para la operación de 502 comedores comunitarios.

El propósito de acuerdo con la priísta es consolidar una política integral de desarrollo social para hacer efectivo el derecho a la alimentación de los capitalinos.

 

Detalló que este año se prevé ofrecer más de tres mil raciones de comida a la población más vulnerable de la capital del país.

 

Además en comunidades rurales y sector agropecuario se fomentará una política de desarrollo rural y agricultura sustentable a pequeña escala que promueva circuitos de producción y consumo sostenible de alimentos nutritivos y orgánicos. 

 

“Para 2017 nos proponemos entregar 300 ayudas por un importe de 5 millones de pesos, además de otorgar recursos a las personas interesadas en la habilitación de espacios para la producción de alimentos para el autoconsumo y la venta del excedente”, precisó la asambleísta.

 

De la misma manera, se apoyará a productores de alimentos orgánicos en las zonas rurales de la Ciudad de México, mediante la promoción y fomento de la comercialización de proyectos especiales. Para dichas acciones, se previó un presupuesto de 22 millones de pesos.

“Con esta ley de comedores se obliga a los gobiernos de la ciudad y sus demarcaciones, a los actuales y los que le sigan, a dar comida sin condicionamientos, ello nos permitirá también consolidar una red institucional de seguridad alimentaria y nutricional con alcance en las colonias y pueblos de alta y muy alta marginalidad social”, explicó.

 

En su oportunidad, la perredista Socorro Meza, también promovente de esta ley, sostuvo que a la fecha hay un registro de 203 responsables  de los comedores que ofrecen su servicio de forma voluntaria. El 83% son mujeres.

 

De acuerdo con la FAO, para 2030 habrá 653 millones de personas desnutridas, mientras que persistirán los problemas de obesidad y sobrepeso, enfermedad que actualmente padece un tercio de la población global.

 

En el dictamen avalado por los asambleísta en diciembre del año pasado, se incluye una solicitud para que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) publique el reglamento de esta ley, para ello se prevé que la próxima semana sostengan un encuentro para generar mecanismos a efecto de contar con un modelo distinto de comedores.

 

“Se busca separar  a niñas y niños en condición de vulnerabilidad, de la población abierta, además de que tendrían actividades y educación no formal, y participarán organizaciones de la sociedad civil,  para ello firmaremos un convenio con Club Rotarios del Estado de México para formar y promocionar valores en los niños”, mencionaron los legisladores locales.

 

jlcg 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios