diana.fuentes@eluniversal.com

Locatarios de frutas y legumbres de la Central de Abasto (Ceda) no están en condiciones de mantener los mismos precios en productos como lo propuso el Gobierno de la Ciudad de México, debido a que el costo de producción incrementará de manera considerable a partir de marzo y abril.

Freddy Camacho y Jesús García, locatarios de la Ceda, aseguraron que los incrementos en productos no sólo dependen de los gasolinazos sino del aumento en el dólar y aunque éste baje ya se compraron semillas a 20 pesos cuando su precio era de 17 pesos.

“Ayer, en una reunión entre locatarios estábamos hablando que este primer trimestre se verá en realidad los incrementos, que van desde 45%; además, las heladas que la gente no esperaba afectarán más el precio”, argumentaron los comerciantes.

En entrevista con EL UNIVERSAL, los locatarios aclararon que están en la mejor disposición de apoyar la economía de los capitalinos, pero el problema de los aumentos empieza desde el campo, donde los agroquímicos y fertilizantes se adquieren en dólares.

“La gente que trabaja el campo pide mejor salario, el dinero tampoco les alcanza y la postura de no aumentar los precios como sugiere el Gobierno de la Ciudad es imposible”, expresaron.

Camacho explicó que los fletes están incrementando. Un viaje de ida y regreso de Sinaloa a México cobraba 20 mil pesos, sin el gasolinazo; ahora pide 25 mil pesos, sólo de venida.

Los tráileres que llegan a este centro de abasto popular, considerado el más grande de América Latina, demandaban un pago de 26 mil pesos, actualmente están en 36 mil pesos.

De acuerdo con Camacho y García esta situación recae en el precio final del producto y, por obviedad, incrementan los costos.

Tan sólo en la sección O-P, donde se concentra la canasta básica, han disminuido las ventas de 30% a 40%.

Para explicar a la población, mencionaron que en febrero del año pasado, cuando el dólar oscilaba entre 13 y 14 pesos, una hectárea de jitomate o chile jalapeño, poblano o serrano que costaba entre 70 mil u 80 mil pesos, hoy está sobre 120 mil pesos; es decir, ha aumentado casi 40 mil pesos.

Camacho Basaldúa, quien además es director general del periódico El Huacal dentro de la Central, criticó la propuesta de la presidenta de la Comisión de Abasto y Distribución de Alimentos en la Asamblea Legislativa, Socorro Meza, quien dio a conocer que se adquirirán camionetas y tráileres para transportar productos de la Central de Abasto a las 16 delegaciones.

Anticipó que usarían los 20 millones de pesos del presupuesto otorgado a este centro de abasto popular para ayudar a los más necesitados.

El locatario dijo que esto no es legal porque ni siquiera se tomó en cuenta a la base de la Central, sólo votó una asociación de locatarios que no tiene presencia en el Comité Técnico.

“Queremos decirle a los capitalinos que en la Central, a pesar de la situación económica que nos depare, hallarán los mejores precios”, expuso y argumentó que hay diversas formas de apoyarlos, pero lamentó que se quiera desviar 20 millones de pesos que necesita la Ceda, ya que urge un reencarpetamiento total en sus pasillos de trabajo porque se han dado accidentes donde camiones se voltean.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses