phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, anunció siete medidas para hacer frente al alza en el precio de las gasolinas a través de las cuales busca generar un ahorro por alrededor de 80 millones de pesos.

Como parte de estas acciones, mil 500 vehículos oficiales —incluyendo los que se encuentran a disposición del jefe de Gobierno— dejarán de circular un día a la semana. El combustible que no consuman estas unidades será destinado a áreas operativas como patrullas y ambulancias.

“También he ordenado que se aplique 20% de reducción al consumo de combustible de los vehículos asignado a los servidores públicos del Gobierno de la Ciudad de México, esto qué quiere decir, que si anteriormente tú tenías una dotación de 10 litros, pues tendrás dos litros menos y con eso habrá de optimizarse la operación”, indicó el mandatario.

Una tercera medida implica la conversión de mil automóviles de gasolina a gas natural, lo que significará para el gobierno una reducción en el consumo de gasolina de 40%.

Miguel Ángel Mancera anunció que para abastecer estos vehículos se instalarán 10 estaciones de carga de gas natural, en aproximadamente seis meses, las cuales se ubicarán en las tres estaciones del Sistema de Movilidad M1, la Central de Abasto y en las delegaciones Venustiano Carranza y Álvaro Obregón.

“Este acuerdo, que es muy importante recalcarlo, lo estamos amarrando con las propias gasolineras, es decir, las gasolineras harán las propias adaptaciones para poder tener en el suministro de sus bombas también el despacho de gas natural y así poder dar efectividad a la carga de combustible, gas natural, a estos mil 500 vehículos”, destacó.

Presenta MAM plan de 7 puntos antigasolinazo
Presenta MAM plan de 7 puntos antigasolinazo

Acciones sustentables. Acompañado por la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, y el oficial Mayor, Jesús Silva, el jefe de Gobierno informó que como parte de su política para reducir el consumo de gasolina se convertirán 25 calderas de gas LP y diesel a calderas de gas natural.

De ellas, seis se encuentran a prueba en los hospitales Rubén Leñero, Pediátrico de Peralvillo, Pediátrico de Iztacalco, Xoco, Enrique Cabrera y Xochimilco. El resto se colocarán en los reclusorios de la ciudad y otros edificios de gobierno.

En cuanto al consumo de energía, se continuará con la instalación de páneles solares en los inmuebles de la administración local.

A la fecha se han colocado 565 en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento y el edificio nuevo de Gobierno.

“Se están realizando las gestiones de esta instalación a fin de tener la conexión del medidor bidireccional de red con la CFE y tendremos un ahorro sustancial que consideramos puede llegar hasta 50% en la energía que suministra los edificios del Gobierno de la Ciudad de México”, dijo Mancera.

Descuentos en predial. En un mensaje brindado desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el jefe de Gobierno informó que como parte de estas medidas se otorgará 30% de descuento en el pago del predial a personas jubiladas y adultos mayores.

Mientras que a los habitantes de la delegación Iztapalapa que vean afectadas sus viviendas por la presencia de grietas o hundimientos se les brindará un descuento de entre 50% y 100%.

Estas medidas se suman al acuerdo firmado el martes con la Central de Abasto, tianguis y mercados para mantener el precio más bajo posible, a los productos de la canasta básica. Mancera dijo que en los próximos días se sumarán más acciones, incluyendo un acuerdo con la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses