Suben extorsión y robo en Tepito y la Merced, acusan

Comerciantes foráneos que se ven obligados a pagar “cuota”, dicen; en la primera semana de diciembre se han presentado 100 quejas
Comerciantes denuncian que operan carteristas y delincuentes en motoneta que detectan a todos los clientes foráneos para robarles mercancía, dinero en efectivo, celulares y joyería (FERNANDO RAMÍREZ. EL UNIVERSAL)
09/12/2016
01:15
David Fuentes
-A +A

[email protected]

Comerciantes que llegan del interior del país a surtirse de mercancía diversa han denunciado que son víctimas de extorsión y de robo en todo el sector de Tepito, La Merced, así como en la zona centro de la ciudad, donde a los conductores de autobuses que los traen les cobran mil pesos por camión, a cambio de no robarles la mercancía.

Sólo durante esta primera semana del mes, donde se registra más movimiento de compra-venta en todo este sector, se han presentado 100 quejas por robo en la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México. Los afectados denuncian que en la zona operan carteristas y delincuentes en motoneta que detectan a todos los clientes foráneos para robarles dinero en efectivo, celulares y joyería.

La molestia de los afectados radica también en la falta de policías capitalinos, quienes se ven rebasados por el número de delincuentes, el tráfico peatonal y de vehículos que se genera en los alrededores de la zona centro de la Ciudad; y aunque los detienen y las víctimas los señalan e identifican plenamente, los imputados en cuestión de horas quedan libres al no continuarse con la investigación.

Incluso, las mismas víctimas advierten una posible colusión con autoridades, pues los consignan por incidentes menores y no por robo.

A cambio de este proceso, les exigen de entre 500 y mil pesos para solamente remitirlos ante el juez cívico por una falta administrativa.

“Es una mafia todo esto, nosotros tenemos años que nos surtimos aquí en Tepito y nunca nos había tocado algo así, sabemos que debemos andar con cuidado y no enseñar el dinero, pero ahora que nos estén cazando y que el chofer nos diga que hay que pagar la cuota para que no nos roben los camiones es increíble”.

“A mi esposa y a mí nos robaron, detuvimos al delincuente, le hablamos a una patrulla y no sirvió de nada, el poli nos dijo que teníamos que ir a la procuraduría y no teníamos tiempo, el camión salía a las siete de la tarde y no podemos hacer eso, entonces, ahí está el negocio, siguen robando porque nunca los detienen”, explica Jorge de la Cruz, comerciante del Istmo de Tehuantepec que en esta temporada decembrina viene por lo menos una vez por semana por mercancía.

En el lugar, la Secretaría de Seguridad Pública desplegó a poco más de mil elementos con un punto fijo de revisión sobre el Eje 1 donde se revisan todos los vehículos sospechosos, así como quienes circulan en motonetas; sin embargo, el patrullaje es nulo sobre la calle Peña y Peña y Circunvalación donde los autobuses foráneos se estacionan, de este punto hacia los alrededores de las bodegas comerciales, los comerciantes que llegan a surtirse son vulnerables.

“Por ejemplo, ese retén que esta ahí es inútil. Siempre les pedimos ayuda, pero nos dicen que no se pueden mover de ese punto, luego, sobre todo el Eje Vial hay policías, por eso aquí no pasa nada, la bronca es cuando nos metemos a los pasillos, ahí estamos a merced de los delincuentes”.

“Para poder seguir viviendo se tiene que pagar, ni modo. Nosotros sólo llegamos, nos surtimos y nos vamos, no queremos bronca ni nada porque no somos de aquí, ahora así funciona el negocio en Tepito”, comenta el entrevistado al tiempo que acomoda su mercancía en el autobús que parte a las 7 de la noche hasta Juchitán.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS