metropoli@eluniversal.com.mx

La propuesta en el proyecto de Constitución de la Ciudad de México para que haya una contribución por concepto de plusvalía sobre los inmuebles sigue en pie, aseguraron Enrique Provencio, presidente de la Comisión de Desarrollo Sostenible y Planeación Democrática, y diputados de la bancada del PRD en la Constituyente.

El tema denominado recuperación de plusvalías, con el cual se pretende rehabilitar áreas verdes y espacios públicos, fue señalado de ser un nuevo impuesto y confiscar el aumento de valor en las propiedades inmobiliarias, por lo que PAN, PRI y Morena se opusieron.

Tras la polémica, el martes pasado el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, recomendó ajustar el artículo 21, inciso C numeral 7 para aclarar que no se trata de otro gravamen, a lo cual Enrique Provencio aclaró que el mandatario “no está hablando de eliminar ningún inciso o párrafo”, como se ha interpretado.

Añadió que Mancera sólo pidió insertar lineamientos del artículo 122 de la Constitución General de la República y párrafos de la nueva Ley de Asentamientos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, en los cuales, de hecho, se faculta a las entidades para cobrar contribuciones por recuperación de plusvalía.

“Pretender que no ocurra en la ciudad sería una excepción improcedente, hay que dejar claro que no provoca una duplicación de impuestos o contribución expropiatoria”, aseguró.

Dolores Padierna, coordinadora de la bancada del PRD, adelantó que impulsarán las adiciones propuestas por Mancera y sugirió que para no entrampar el tema, será tarea de los legisladores electos en 2018 definir las leyes para aplicar la recuperación de plusvalías cuando las obras de mejora a la infraestructura elevan el valor de las propiedades.

Esta contribución “no podría eliminarse porque el mismo texto constitucional (federal) dice que no podrá haber subsidios o exenciones a este tratamiento de los inmuebles”, añadió.

En contraste, la bancada de Morena rechazó la enmienda del jefe de Gobierno al tema de plusvalía por considerar que persiste la puerta abierta a la creación de un nuevo impuesto.

“No nos parece que con esto que se tape la intención de un nuevo gravamen y en Morena estamos en contra de nuevos impuestos o cargas”, dijo Bernardo Bátiz, coordinador de los diputados de Morena.

“Es una doble tributación y un impuesto regresivo”, acusó la diputada y ex jefa delegacional en Iztapalapa, Clara Brugada. Los legisladores agregaron que enviarán una carta a Mancera para que cumpla su promesa de no implantar impuestos nuevos y también para solicitar que no vulnere la autonomía de la Asamblea Constituyente, pues calificaron fuera de tiempo el posicionamiento del jefe de Gobierno para recomendar un ajuste al proyecto constitucional. Ayer, la Comisión de Desarrollo Sostenible siguió con la discusión de su predictamen sin llegar al tema de plusvalía.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses