Tras la polémica sobre la presunta creación de un nuevo impuesto sobre la plusvalía de los inmuebles, Dolores Padierna, coordinadora del PRD en la Asamblea Constituyente, aseguró que el cobro de contribuciones sobre la propiedad inmobiliaria no es un gravamen; sin embargo, tampoco se puede eliminar, pues dicho esquema se encuentra establecido en la Constitución de la República.

Entre otras cosas, dicho párrafo establece: "Las leyes federales no limitarán la facultad de la Ciudad de México para establecer las contribuciones sobre la propiedad inmobiliaria, su fraccionamiento, división, consolidación, traslación y mejora".

Al preguntar a Padierna si se eliminará todo lo referente al tema de plusvalía, respondió que "no podría eliminarse porque el mismo texto constitucional (federal) dice que no podrá haber subsidios o exenciones a este tratamiento de los inmuebles".

Planteó que, en todo caso, será tarea de los legisladores electos en 2018 definir la reglamentación para aplicar la llamada recuperación de plusvalías que obtienen los bienes inmuebles cuando el gobierno realiza mejoras a la infraestructura.

"Se tiene que plasmar (el artículo 122) tal cual en la Constitución local para que sea el legislador electo en 2018, en el nuevo Congreso local, quien desarrolle estos conceptos en una ley reglamentaria", añadió la perredista.

La senadora dijo que fue desafortunada la forma en la que el grupo redactor del proyecto planteó el tema de plusvalía como un "gravamen", pero dijo que no hay intención de instaurar un nuevo impuesto.

Ante los problemas para definir este esquema de contribución que ya se aplica en San Luis Potosí y Sinaloa, añadió, apoyarán la redacción que propuso el mandatario local y que hay posibilidades amplias para que prospere esta nueva redacción, pues partidos como PRI y PAN ya han manifestado agrado con la corrección.

jlcg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses