22 | FEB | 2019
El jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, y legisladores constituyentes afines a él rechazaron que se busque crear un nuevo impuesto a la plusvalía. (Foto: Especial)

Niega PRD impuesto por plusvalía, pero defiende contribución

07/12/2016
16:06
Gerardo Suárez
Ciudad de México
-A +A
Dolores Padierna, coordinadora del PRD en la Asamblea Constituyente, respaldó la postura del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, para evitar que el tema de plusvalía se asocie con un "gravamen", pero defendió un esquema de contribución como el que se aplica ya en SLP y Sinaloa

Tras la polémica sobre la presunta creación de un nuevo impuesto sobre la plusvalía de los inmuebles, Dolores Padierna, coordinadora del PRD en la Asamblea Constituyente, aseguró que el cobro de contribuciones sobre la propiedad inmobiliaria no es un gravamen; sin embargo, tampoco se puede eliminar, pues dicho esquema se encuentra establecido en la Constitución de la República.

Artículo

Rechazan plusvalía en la Constituyente

Atenta contra la propiedad privada: PRI, PAN y Morena; diputados discuten hoy el artículo 21, que avala el PRD
Rechazan plusvalía en la ConstituyenteRechazan plusvalía en la Constituyente

En breve conferencia, la también senadora del sol azteca, respaldó la postura del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, quien pidió evitar que el tema plusvalía se asocie con un "gravamen".

Artículo
El entuerto de ManceraEl entuerto de Mancera

Ayer, el mandatario capitalino propuso a la Constituyente corregir el proyecto de Constitución de la Ciudad de México y transcribir en el artículo 21, inciso C, numeral 7, lo que dice el artículo 122, inciso A, numeral 5.

Entre otras cosas, dicho párrafo establece: "Las leyes federales no limitarán la facultad de la Ciudad de México para establecer las contribuciones sobre la propiedad inmobiliaria, su fraccionamiento, división, consolidación, traslación y mejora".

Al preguntar a Padierna si se eliminará todo lo referente al tema de plusvalía, respondió que "no podría eliminarse porque el mismo texto constitucional (federal) dice que no podrá haber subsidios o exenciones a este tratamiento de los inmuebles".

Planteó que, en todo caso, será tarea de los legisladores electos en 2018 definir la reglamentación para aplicar la llamada recuperación de plusvalías que obtienen los bienes inmuebles cuando el gobierno realiza mejoras a la infraestructura.

"Se tiene que plasmar (el artículo 122) tal cual en la Constitución local para que sea el legislador electo en 2018, en el nuevo Congreso local, quien desarrolle estos conceptos en una ley reglamentaria", añadió la perredista.

La senadora dijo que fue desafortunada la forma en la que el grupo redactor del proyecto planteó el tema de plusvalía como un "gravamen", pero dijo que no hay intención de instaurar un nuevo impuesto. 

Ante los problemas para definir este esquema de contribución que ya se aplica en San Luis Potosí y Sinaloa, añadió, apoyarán la redacción que propuso el mandatario local y que hay posibilidades amplias para que prospere esta nueva redacción, pues partidos como PRI y PAN ya han manifestado agrado con la corrección.

jlcg

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios