El alcalde de Ecatepec, Indalecio Ríos Velázquez, anunció que solicitará a la Federación un presupuesto adicional de 2 mil millones de pesos de los 4 mil millones que dispondrá en el 2017, para que pueda ejercer más de 6 mil millones de pesos y se destinen mayores recursos para combatir la inseguridad que es el problema que demanda la población.

Durante su primer informe de gobierno, el edil expuso que por el número de habitantes que viven en Ecatepec -1.6 millones- le corresponderían más recursos para atender los problemas del municipio más poblado del país.

"No se trata de pedir por pedir más recursos, de reclamar por reclamar, estamos haciendo estadísticas y estudios, levantamientos para dar respaldo a la solicitud, pero eso no nos va a detener; también nos queda muy claro que para pedir más recursos hay que comprobar lo que nos dan y que lo gastamos de manera eficiente.

Si una ciudad con 800 mil habitantes como Mérida cuenta con 3 mil millones de pesos y está catalogada como el mejor sitio para vivir a nivel nacional, nosotros  con el doble de habitantes deberíamos tener por lo menos 6 mil millones de pesos, es decir 2 mil más de los que tenemos al año”, expresó.

Ríos Velázquez, expuso su inconformidad sobre las encuestas y publicaciones que indican que Ecatepec es el peor lugar para vivir.

Por primera vez desde que asumió el cargo, el 1 de enero del 2016, manifestó su desacuerdo de que Ecatepec sea catalogado como el municipio más inseguro del Estado de México y uno de los más violentos del país.

Según las estadísticas de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, en Ecatepec disminuyeron los delitos de alto impacto como secuestro, homicidio y robo de vehículo con violencia.

A nivel estatal, dijo, ocupa el cuarto lugar en incidencia delictiva, considerando el número de delitos cometidos por cada 100 mil habitantes; y en el reporte de homicidios del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de octubre del presente año, está en el lugar 35 nacional, en la comisión de este delito por cada 100 mil habitantes.

"Y quiero dejarlo muy claro: no se trata de tapar el sol con un dedo, por eso estamos atendiendo de manera intensa el tema de la seguridad, mediante una estrecha colaboración con las instancias estatales y federales; sin embargo, en cuestión de recursos tenemos una asignación que difiere respecto a su número de habitantes", comentó.

Durante su discurso, mencionó que el ayuntamiento lleva a cabo la metodología y los protocolos necesarios para obtener resultados a corto, mediano y largo plazo en materia de seguridad, por lo que se puso en marcha el Plan Integral Ecatepec Seguro.

Con este esquema de seguridad, el municipio fue dividido en 70 cuadrantes para que los policías sólo vigilen un sector y atiendan en el menor tiempo posible una emergencia ciudadana.
“Somos más los buenos que los malos, tenemos a miles de ecatepequenses que trabajan para lograr sus sueños, para ayudar a la ciudadanía, para hacer de nuestra casa un mejor lugar para vivir. Hombres y mujeres que están orgullosos de esta tierra. He platicado con muchos de ellos y también me han dicho que no les gusta que los etiqueten, que se hable mal del lugar en el que viven”, dijo.

En representación del gobierno del Estado de México acudió al Primer Informe de Indalecio Ríos, el secretario de Gobierno, José Sergio Manzur Quiroga.

Cientos de estudiantes de escuelas adheridas a la organización priísta Antorcha Popular, provenientes de varios municipios, realizaron un mitin frente a la Casa de Morelos, donde se efectuó el evento, en demanda de mejoras educativas para sus planteles.


pmba

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses