17 | ENE | 2019
Los encargados de El Torito indicaron que el lugar ya se encuentra en óptimas condiciones para recibir a los infractores esta temporada (ESPECIAL)

Por festividades, ingresos al 'Torito' crecerán 18%, prevén

06/12/2016
01:12
David Fuentes
-A +A
Dispositivo Conduce sin Alcohol será 24 horas: autoridades; encargados aseguran estar listos para atender demanda

[email protected]

A partir de esta fecha y con la finalidad de reducir accidentes automovilísticos por aquellos conductores que manejan en estado de ebriedad, las autoridades encargadas de la seguridad pública dieron a conocer que se implementará durante las 24 horas el operativo para evitar que cometan accidentes.

En este sentido, los encargados del Sistema Penitenciario capitalino contemplan el incremento de hasta 18% en las detenciones de personas por esta falta administrativa, durante el año, en promedio mensualmente, mil 200 personas ingresan al Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social conocido comúnmente cono El Torito.

Sin embargo, a partir del mes de diciembre y hasta mediados de enero del próximo año, suman 2 mil las personas detenidas en los operativos antiebrios, registrando hasta 50 ingresos diarios los días 24 y 25 de diciembre y 31 y 1 de enero, para esta situación las autoridades se declaran listas para recibir y atender a los que manejan alcoholizados.

Actualmente El Torito está recién pintado, se compraron colchonetas y cobertores, se adquirieron nuevos libros y se amplió la variedad de películas y documentales, todo como parte de las diferentes actividades recreativas que a los que internos tienen derecho, pues además de recibir una platica de orientación de los riesgos que implica el manejar alcoholizado, les dan una serie de opciones para pasar horas amenas en el lugar.

De igual manera, Carlos Enrique Aguilar Cueto, director del Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social, detalla que todos reciben asesorías de como evitar también ser víctimas de los coyotes, al asegurar que los amparos que se ofrecen al exterior del recinto o en los retenes antiebrios, no tienen costo y no deben pagar a personas extrañas por ello.

Además aseguran que la falta administrativa tarde o temprano se debe pagar, es decir; en ese momento se puede solicitar no ser sancionado y comprometerse después, un fin de semana o un día de descanso laboral a pagar las horas de sanción.

“Nosotros todo el año recibimos gente, El Torito es el único lugar que los 365 días del año esta recibiendo gente y ahora en estas fechas se recibe a más personas y estamos preparados con instalaciones dignas, colchonetas y cobertores por las condiciones climáticas y también con comida ad hoc para las fechas.

“La gente debe entender que estar aquí no es un castigo y que no llegan sólo los que manejan ebrios. Tenemos gente que llega hasta por hacer sus necesidades en vía pública, por no limpiar las heces de sus mascotas, todo aquel que comete una falta administrativa pasa por aquí”, comenta el encargado, quien explica que para hacer más ameno el castigo, les proyectan películas, documentales, les ofrecen el área de lectura o pueden jugar futbol.

El funcionario explica también que gracias a Uber o Cabify, los ingresos por el consumo de alcohol han disminuido y también se han evitado accidentes fatales, pero que aún falta mucho por concientizar.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios