“Viable, autobuses híbridos en CDMX”

Experto dice que, pese al alto costo, es una opción redituable
(Foto: Archivo/EFE)
05/12/2016
01:01
Phenélope Aldaz
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Renovar la flota del transporte público de la Ciudad de México por autobuses eléctricos y eléctrico-híbridos puede representar una inversión millonaria, aunque con grandes beneficios ambientales.

Luego de que los alcaldes integrantes de Grupo de Liderazgo de Cambio Climático C40 recorrieran la ciudad a bordo de este tipo de unidades, ayer un grupo de capitalinos pudo disfrutar de un transporte público al estilo de países como Suecia y Alemania.

El Fondo Mundial para la Naturaleza y la empresa Volvo dieron un recorrido a bordo de un autobús híbrido y otro electro-híbrido a alrededor de 100 personas desde el Parque México hasta el Bosque de Chapultepec.

Jorge Suárez, asesor de Electromovilidad de Volvo Bus Norteamérica, precisó que cada una de estas unidades es fabricada en Polonia, cuesta hasta 10 millones de pesos y reduce hasta 90 toneladas de Dióxido de Carbono (CO2) al año, contaminante que causo las últimas contingencias ambientales en la Ciudad.

Expuso que tras la experiencia de la Cumbre de Alcaldes, a la Ciudad de México conviene el uso de un autobús electro-híbrido, que cuenta con dos baterías de recarga, lo que da al autobús autonomía hasta por 14 kilómetros y en caso de que estas se agoten funciona como híbrido.

Suárez indicó que en este caso sólo se requeriría de estaciones de recarga rápida (sólo cinco minutos) en las terminales o inicio de rutas, sin que en momento alguno se requiera del uso de algún tipo de combustible.

Destacó que si bien de inicio resulta una inversión millonaria, a la larga los costos son compensados, pues incluso su mantenimiento es más barato que el de una unidad a diesel.

El representante de Volvo dio a conocer que a la empresa le interesa participar en el proyecto del corredor Eje 8, que alista la CDMX con apoyo financiero del C40, así como en la renovación de autobuses del Sistema M1: “Para una ciudad como ésta convienen autobuses livianos que tengan pocas baterías, de recarga rápida, porque es un corredor que moverá a 130 mil personas, 20 kilómetros y requiere buses de alto rendimiento”.

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